Las principales tendencias del mercado juguetero portugués en el primer semestre de 2021
El mercado juguetero en Portugal terminó el primer semestre de 2021 con un descenso del 19% en valor, lo que representa 9,4 millones de euros menos que en 2020. Según datos de GfK Portugal, las categorías con un mayor descenso han sido Muñecas, Juegos y Puzles y Figuras de acción. Por su parte, Construcciones, aunque también presentó una caída de ventas, tuvo unos mejores resultados. El mercado licenciado cayó un 24% respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa con un 21% de cuota de mercado en el sector juguetero.
El primer semestre de 2021 para el mercado juguetero portugués ha continuado con una tendencia negativa, con un resultado de un -19% en comparación con el mismo periodo de 2020, y una pérdida de 9,4 millones de euros. En los primeros tres meses del año, en los que hubo confinamiento, la caída fue superior al 50%, mientras que en abril y mayo se recuperó un poco el mercado, pero en junio volvió a quedar en negativo.
En este resultado final ha tenido mucho que ver la tendencia bastante negativa (-60%) de las dos semanas de Pascua, ya que en este 2021 la venta de juguetes estuvo prohibida en este periodo para la gran distribución. Teniendo en cuenta que estas semanas son muy importantes en el inicio del año juguetero, es previsible que, si se hubiera podido vender con normalidad, los datos del primer semestre, aunque fueran negativos, habrían sido bastante mejores.
Evolución de las diferentes categorías
Como gran conclusión, todas las categorías han sufrido grandes pérdidas, especialmente las más importantes. Así, en valor todos los segmentos (excepto Electrónicos, que es una categoría muy pequeña) han acabado en negativo, donde destaca Muñecas, que es la que ha presentado una tendencia más negativa (-33%), seguida de Juegos y Puzles (-26%) y Figuras de acción (-25%). Por su parte, Construcciones, aunque también presentó una caída de ventas, es la que tuvo unos mejores resultados con un descenso de solo el 4,5%.
Con estos últimos datos se destaca que la categoría de Muñecas ha perdido relevancia en el mercado y ha dejado de ser el segmento más importante (antes representaba el 19% del mercado y ahora se sitúa en el 16%). Por su parte, Construcciones ha pasado a ser la categoría más importante con una cuota del 17% (en comparación con el 14,5% de la primera mitad de 2020). Aun así, entre todos estos datos negativos, destaca el importante aumento del segmento de Deportes & Aire Libre, que se sitúa en el 12% (respecto al 10% del mismo periodo del año anterior).
El mercado licenciado también presenta una tendencia negativa
El mercado licenciado en el sector juguetero también está en negativo, con una caída del 24%, y en la actualidad solo representa un 21% del mercado juguetero en el acumulado del año (perdiendo un punto de cuota respecto al primer trimestre de 2020). Aun así, en el año 2020 el segmento de producto licenciado también terminó con una cuota del 21%, con lo que la tendencia de los últimos años es ir perdiendo representación (en 2016 un 27%; en 2018 un 24% y en 2020 un 21%).
Aumento de precios en el mercado juguetero
El precio medio de los artículos del mercado juguetero se ha incrementado un 2%, situándose en los 11,9 euros. Aun así, esta tendencia no ha sido transversal en todas las categorías de producto. Por ejemplo, el precio medio de Vehículos ha crecido un 19% y Construcciones más de un 11%. Y, por el contrario, en segmentos como Muñecas e Infantil/Preescolar, el precio medio ha descendido un 1%.
Panel de juguetes de GfK Portugal
GfK Portugal audita el mercado de juguetes desde 2014, con una cobertura superior al 90% del mercado, contando con las principales compañías en su muestra, que pertenecen a distintos canales de la distribución como hipermercados, supermercados, especialista de juguetes, cadenas de electrodomésticos, etc.
Auditan a más de 2.000 tiendas, que colaboran en el panel que es mensual de enero a septiembre y semanal de octubre a diciembre (semana 40 hasta la semana 52). También miden semanalmente los periodos de Pascua (2 semanas) y de día del niño (2 semanas).