Las principales tendencias del mercado juguetero portugués en 2020
El mercado juguetero en Portugal terminó 2020 con un descenso del -5,2% en valor, lo que representa 11 millones de euros menos que en 2019.
El mercado juguetero portugués ha cerrado el año con un -5,2% en valor, llegando a la cifra de 200 millones de euros (unos 11 millones de euros menos respecto a 2019) de facturación, según datos de GfK. Este descenso ha venido provocado, principalmente, por el periodo de confinamiento (de marzo a mayo), con -7,5 millones euros respecto al año anterior, y también por los resultados de la Campaña de Navidad, con -2.7 millones respecto a 2019.
Una campaña de Navidad afectada por un diciembre en negativo
El inicio de la Campaña de Navidad (entre octubre y noviembre) terminó en positivo (+0,5%), pero en diciembre, en cambio, la tendencia quedó bastante en negativo (-5%). Así, el resultado final de la Campaña fue de un descenso del -2,1%. En este comportamiento, seguramente ha contribuido la anticipación de las compras, tratando así de evitar las ultimas semanas antes de Navidad.
Aun así, la Campaña de Navidad ha ganado importancia en relación al 2019, ya que representó en 2020 más del 61% del mercado, en comparación con el 59% conseguido en 2019.
Comportamiento de las categorías de producto
Si hablamos de categorías, solo tres han tenido una tendencia positiva: Aire Libre y Deporte (+8%), ya que en verano la compra de productos de aire libre, deporte y relacionados con el agua creció mucho; Juegos & Puzles (+4%) consiguieron excelentes cifras en el Permanente (+5%) y también en Navidad (+3%); y Construcciones (+2%) tuvo un gran crecimiento en Navidad (+14%).
En el lado opuesto, encontramos segmentos como Muñecas que acabaron el año con un descenso del 12%, y en Navidad cosecharon un -7%; e Infantil y Preescolar, que decreció un 6%.
Aun así, Muñecas continúa siendo la categoría más importante en el mercado juguetero, con una cuota del 20,2%, seguida de Infantil y Preescolar, con un 15,5%; Construcción, con un 13,9%; y Juegos & Puzles, que llega a los 13,8%.
Crecimiento del precio medio
El precio medio del mercado juguetero se ha incrementado un 6%, llegando ahora a los 14,9 euros. Esta tendencia hay sido transversal a todas las categorías. Analizando los segmentos de precios, los segmentos mayores de 30 euros, incrementan su importancia en el mercado, destacando el crecimiento de los productos de 40<50 euros (+13%) y de >=60 euros (+12%). Aun así, el segmento más importante continúa siendo el de artículos de 10<20 euros, que representa el 31% del mercado, seguido del segmento de 20<30 euros, con un 21%.
El peso del e-commerce
Como ha pasado en todos los sectores, también en el mercado juguetero la venta online ha salido reforzada en 2020, llegando al 11% en total del año, cuando en 2019 representaba poco más del 3%. De esta manera, destaca que en el periodo de confinamiento (de marzo a mayo) las cifras del canal online llegaron a representar el 18% de las ventas, mientras que bajaron en verano y volvieron a subir en la Campaña de Navidad, con un 11%. La previsión es que la venta online en los próximos meses siga creciendo, no solo por ser la compra más segura en el momento actual, sino porque en algunos casos es la única opción (por el cierre de las tiendas) o porque la experiencia de compras anteriores ha sido buena y el consumidor continuará comprando online.