'Edutainment', la última tendencia del sector juguetero
Entre tendencias y novedades, expositores y visitantes, en Spielwarenmesse también hay lugar para hablar de a dónde se dirige el juego actual, cuáles son las preocupaciones de los padres y profesionales, y cómo responde la industria a todo ello.
Si en la feria más importante del sector juguetero, Spielwarenmesse, además de las ferias que se celebran en Nueva York (NY Toy Fair) y Hong Kong (Hong Kong Toys & Games Fair), se habla del #edutainment es porque, sin duda, se trata de una tendencia y un tema importante del que hablar. A continuación, analizamos los motivos y su significado.
Edutainment, que por su traducción desde el inglés sería algo así como “eduentretenimiento”: una combinación de educación y entretenimiento, es un concepto que desde la organización se indica su importancia porque el futuro está en “convertir el conocimiento en juego”.
Y es que partir de la base de que los niños aprenden a través del juego mucho más de lo que creemos es relevante para comprender la relevancia del edutainment. De hecho, los juegos son una forma de enseñar la vida real: a través de los juegos de roles, de imitación, los juegos de mesa, la exploración… Y, como dicen desde Spielwarenmesse, “a través del juego, los niños aprenden el significado de causa-efecto, adquieren conocimientos científicos, sociales y de interacción”. Al jugar, los niños crean sus propias normas de juego y a partir de ahí experimentan, aprenden a base de prueba y error. Y en todo este proceso se puede decir que los juegos son mediadores entre dos mundos: el real y el que ellos mismos se crean al jugar (los niños).
Pero, ¿qué determina que un juego sea 'educativo'?
Hablamos de esto porque se trata de un asunto que está creciendo, y es que cada vez se implementa más el etiquetado de juguetes como ‘educacionales’. Por ejemplo, muchos juguetes se etiquetan últimamente como STEM: Ciencia (science), Tecnología (technology), Ingeniería (engineering), y Matemáticas (mathematics). Y, últimamente, además, incluyen también la ‘R’ de robótica.
Realmente, tal y como indican desde Spielwarenmesse, más allá del etiquetado, "lo que convierte a un juguete en educativo es la capacidad que tiene el producto como tal de hacer ver al niño o la niña cuál es su función y cuánto les motiva a usarlo, además de ser indicado para la edad del usuario", y por último, también es importante "la propia capacidad de cada uno de interactuar con el producto".