Las películas del verano impulsarán las ventas de juguetes
La división británica de NPD espera que Monstruos University impulse las ventas de productos licenciados en las próximas semanas. La película se estreno el 21 de junio en Estados Unidos y sólo dos semanas más tarde ya era la quinta licencia de juguetes con más ingresos en el país, justo por detrás de Cars.
En total, un 28% de las ventas de juguetes en el Reino Unido son de artículos licenciados (algo más del 30% en España). Cars 2 ha sido la franquicia más vendida de toda la historia, con 312 millones de euros en 2011 sólo en los cinco mayores mercados europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España). Dos años después del estreno de la segunda entrega de la saga, Cars sigue siendo la propiedad más vendida en Francia y la octava en el Reino Unido.
El análisis de NPD apunta a que las ventas de un juguete procedente de una película crecen muy rápido las tres semanas anteriores al estreno y se ralentizan durante las seis semanas siguientes, para volver a incrementarse antes del periodo navideño.
Frederique Tutt, analista de NPD, explica que "la longevidad en el mercado de juguetes no es algo habitual y los resultados de Cars son excepcionales. Se ha convertido en una licencia clásica que los detallistas reponen con satisfacción año tras año, con la confianza de que estos juguetes no estarán esperando en los estantes mucho tiempo".
Además, el 16 de agosto se estrena Planes, un spin-off de Cars. Según Tutt, estas dos cintas podrían ser "las películas más importantes para niños de 2013 en términos de productos licenciados, pero difícilmente harán sombra al récord de ventas de juguetes".
Top 5 de licencias por ingresos de ventas de juguetes (2012, en libras)
Cars 32 millones
Spiderman 29 millones
Batman 19 millones
Toy Story 18 millones
Avengers 9 millones