Unboxing, la moda que está arrasando entre los niños
Uno de los factores fundamentales que convierten esta acción en un fenómeno exitoso y atractivo es el de generar expectativa e inducir en el público la emoción de sorpresa.
La obsesión por "desempaquetar" un juguete muy esperado en las redes sociales está teniendo una gran influencia en el sector del juego y del juguete. Para los más pequeños, el hecho de sacar un juguete de una bolsa sorpresa se ha convertido en un acto tan emocionante como poseer el juguete mismo. Así, el unboxing se ha consolidado como parte de la diversión que ofrece el mismo producto.
La industria juguetera ha aprovechado este fenómeno social y la creciente popularidad de los juguetes coleccionables -sus ventas crecieron un 14% a nivel mundial en 2017- para introducir una variedad de juguetes en diferentes categorías que se centran en el acto de unboxing. La tipología de juguete es amplia y variada: algunos son pequeños coleccionables "sorpresa" en bolsas ciegas, otros son juguetes más grandes que se enfocan en el aspecto táctil de abrir… Sin embargo, todos tienen un objetivo común: entusiasmar a los niños por descubrir qué esconde la caja y tener en sus manos el producto que hay dentro.
El packaging como una parte fundamental
Tal y como explica María Costa, colaboradora de nuestro medio JUGUETES b2b y miembro del Toy Trends Committee de Spielwarenmesse, el modelo de empaquetado de juguetes está impactando en la decisión de compra más que nunca. Así pues, afirma que los paquetes ciegos -blind packaging- son una gran tendencia en este momento en la industria del juguete por la emoción que despierta en la persona que abre el envoltorio. “Las empresas están innovando enormemente en la forma en que se revela un juguete, haciendo que el proceso de desembalaje sea una gran parte de la diversión”, destaca.
El juguete Hatchimal, de la compañía Spin Master, por ejemplo, está arrasando en el sector, entre otras cosas, por la forma en la que guarda el Hatch, un tamagochi interactivo. Su Master Toy presenta el juguete dentro de un gran huevo fabricado con un material duro similar al plástico. El niño tiene que esperar que la propia criatura rompa el cascarón en el momento adecuado -como si de un ser vivo se tratara- una escena emocionante y esperada para los niños. Otro ejemplo sería el juguete LOL Surprise, de MGA Entertainment y distribuido en España por Giochi Preziosi. Se compone de una bola que esconde pequeñas muñecas coleccionables. Hasta que el niño no la abre, no puede saber cuál de los personajes le ha tocado.
¿Por qué ‘engancha’ tanto a los niños?
Alicia Martos, psicóloga e investigadora especializada en comunicación no verbal. nos explicaba en nuestra pasada edición JUGUETES b2b nº 225 que “uno de los factores fundamentales que convierten esta acción en un fenómeno exitoso y atractivo es el de generar expectativa, inducir en el público la emoción de sorpresa. […] Esta emoción amplifica nuestra relación afectiva a los eventos, cuando recibimos una sorpresa agradable nos sentiremos incluso más felices que aquellos que están en una situación similar a la nuestra pero no han sido sorprendidos con anterioridad. Esta potencia con la que sentimos felicidad tras la sorpresa nos ‘engancha’ a buscar constantemente este previo para reforzar ese gozo mayor, y hace que recordemos ese objeto”.