El ‘unboxing’ está cambiando la relación de los niños con las marcas
Los vídeos de unboxing parece que tienen mucha influencia en los niños y niñas de hoy en día, hasta el punto de cambiar su relación con las marcas y los productos.
Los vídeos de ‘unboxing’ (vídeos en los que se muestra a alguin abriendo la caja de un producto para descubrirlo ante el público), empezaron a aparecer a medida que los vídeos online se iban haciendo más populares entre los internautas, y en sus inicios estaban vinculados, sobre todo, con las últimas novedades en productos tecnológicos. A medida que este tipo de vídeos iba ganando adeptos, el ‘unboxing’ empezó a llegar a otras categorías de producto como por ejemplo comida y, por supuesto, los juegos y juguetes.
Y de hecho, el ‘unboxing’ de juguetes se está convirtiendo en una industria con mucho peso por sí misma, y ya mueve grandes cantidades de dinero en las redes sociales -sobre todo YouTube-. En Estados Unidos, por ejemplo, dos de los canales con más visionados de YouTube son vídeos de ‘unboxing’, y 20 de los 100 principales canales de la plataforma están centrados en juguetes. También las empresas jugueteras están utilizando ya esta nueva estrategia de marketing para llegar a su target, y entre los productos más destacados de la pasada campaña de Navidad, encontramos algunos que basaron su estrategia de comunicación en los vídeos de ‘unboxing’.
El porqué de su éxito
Este tipo de vídeos normalmente funcionan porque son los propios consumidores los que los generan y esto hace que se vean más creíbles. Además, son contenidos en los que se suelen explicar las principales características de los productos y cómo funcionan. En el caso del ‘unboxing’ de juguetes, no obstante, no se puede explicar esta misma lógica para explicar su éxito, ya que normalmente a los niños les importa poco si un juguete tiene unas características u otras. Así, en este caso el éxito de estos vídeos reside en el hecho de que los pequeños ven a otros niños como expertos y les ven jugar con los juguetes. Debemos tener presente que a los pequeños no solo les gusta jugar, sino que también disfrutan viendo jugar a otros.
Otra clave del ‘unboxing’ de juguetes es que permiten a los niños y niñas acceder al placer de tener un juguete nuevo, al ver cómo alguien de su edad (o cercano a su edad), abre la caja y saca un producto que funciona, compartiendo con ellos la felicidad que ello supone. Para la psicóloga e investigadora especializada en comunicación no verbal Alicia Martos, además, “uno de los factores fundamentales que convierten esta acción en un fenómeno exitoso y atractivo es el de generar expectativa, inducir en el público la emoción de sorpresa. Esta emoción, en principio, es la única que no tiene un valor positivo ni negativo por sí misma, es neutra, y según las experiencias previas adquirirá un valor u otro”.