Juguetes para la generación smartphone
Los niños y niñas de la generación smartphone abren una ventana de nuevas oportunidades al sector del juego y el juguete.
La industria del juguete debe encarar el reto de fabricar juguetes para los niños y niñas de la nueva generación smartphone con optimismo y sin miedo, ya que existen muchas y buenas ideas que los fabricantes pueden adoptar para acabar ofreciendo un producto atractivo e interesante a los ojos de los niños y niñas. María Costa, directora del departamento de Consumidor Infantil y Pedagogía de AIJU, añade también que la industria debe tener en cuenta y entender las diferencias que distinguen esta generación de las generaciones anteriores.
María Costa destaca 5 aspectos que la industria juguetera debe tener en cuenta para ofrecer a la nueva generación smartphone los juguetes más adecuados:
Generación nativa digital. Esta nueva generación ha sido expuesta a las nuevas tecnologías desde muy pequeños, lo que dificulta que diferencien los juguetes tecnológicos de los tradicionales -como sí hacen los adultos-, pues para ellos ambos sirven para jugar. Ofrecer juguetes y juegos que combinen opciones convencionales y digitales será clave en este aspecto y tanto fabricantes como distribuidores harán bien en estar a la última de las opciones que ofrecen las nuevas tecnologías (realidad aumentada, realidad virtual, robots...).
La generación smartphone quiere juguetes que combinen opciones convencionales y digitales
Explorar el mundo. Los padres y madres sí que muestran preocupación porque las nuevas tecnologías tengan un impacto negativo en sus hijos y buscan juguetes tecnológicos que los animen a ser activos, jugar al aire libre y conectar con otros niños y niñas. El reto para la industria, entonces, es ofrecer juguetes de calidad y que ayuden al desarrollo del niño o niña en diferentes áreas. Para conseguirlo, Costa apunta que los niños necesitan experimentar con diferentes materiales, texturas u olores, para explorar el mundo a través de todos sus sentidos.
Generación social. Los niños y niñas de hoy en día dedican parte de su tiempo a compartir mensajes e imágenes en plataformas sociales, así que la industria puede llegar a ellos con juguetes basados e inspirados en las funciones más características del social media (un ejemplo son los emojis). En este aspecto, será importante ver cómo se desarrollan estos juguetes teniendo en cuenta la seguridad de datos.
Todo puede ser un juego. Los datos reflejan que los niños y niñas dejan de jugar con juguetes cada vez a edades más tempranas, una tendencia vinculada tanto al rápido crecimiento de los niños y niñas, como a la falta de tiempo que tienen para jugar. Para contrarrestar esta tendencia, una posibilidad es la convertir artículos o acciones cuotidianas en juguetes y juegos con los que poder jugar. Esto presenta una nueva manera de ofrecer juegos en forma de modernos y atractivos productos.
Conocer el target. Una de las claves para cualquier empresa en cualquier sector es conocer bien a su target. Así pues, la industria juguetera debe entender las actitudes y las preferencias de la generación smartphone para poder ofrecerles juegos y juguetes que les sean atractivos. Es una generación social, informada y actualizada, que conoce todas las últimas tendencias tecnológicas. Para María Costa, el sector juguetero debe mostrarse animado ante este reto y la oportunidad que ofrece de crear una nueva generación de juguetes.