El mercado europeo del juguete
La asociación Toy Industries of Europe ha publicado el informe anual de cifras y datos de la industria del juguete en 2011. Estos son algunos de los datos más relevantes que se han dado a conocer:
1. La Unión Europea es el mercado del juguete más grande del mundo. Los consumidores gastaron en 2011 un total de 16.500 millones de euros en juguetes, frente a los 15.600 de Estados Unidos, los 4.300 de Japón, los 3.900 de China y los 2.200 de Brasil.
2. El mercado juguetero europeo ha mantenido unos crecimientos de entre el 3% y el 6% en los últimos años, a pesar de las caídas en los países del sur. En 2012, las estimaciones de TIE son de estancamiento para el total de la UE.
3. La industria juguetera está formada en un 99% por pequeñas y medianas empresas. Estamos hablando de casi 5.000 compañías, de las cuales el 88% tiene menos de 10 empleados. La industria del juguete juega un papel clave en las zonas rurales, donde está instalada preferentemente en toda la unión.
4. Las empresas del juguete dan trabajo a 220.000 personas en los 27 países de la UE. Se trata de casi el 0,1% del total de la población empleada en la UE, que está en torno a los 240 millones de personas.
5. En la UE se fabrican juguetes por valor de 5.600 millones de euros. Según estimaciones de NPD, en 2010 el mercado mundial del juguete estaría en torno a los 83.300 millones de euros, por lo que los países europeos fabricarían el 6,7%. Por comparar, China, a cargo del 75% de la producción, fabricaría juguetes por valor de más de 62.000 millones de euros.
6. Eso sí, según los datos apuntados en el primer punto, Europa consume más en torno al 19,8% de los juguetes de todo el mundo, mientras que China sólo consume el 4,7%. De momento, claro: en Europa hay 78 millones de niños; en China, 260 millones.
7. Esto se ve reflejado en las exportaciones: la UE exportó juguetes por valor de 1.100 millones de euros a terceros países, mientras que importó juguetes por 5.500 millones, en su mayoría de China.
8. La estacionalidad sigue marcando el sector: en noviembre y diciembre se consume entre un 50% y un 60% de todos los juguetes. Esta estacionalidad es aún más marcada en el sur de Europa. En España se alcanza el 50% sólo en el mes de diciembre.
9. El sector del juguete es muy innovador y las empresas invierten mucho en análisis de mercado, investigación y desarrollo, y protección de la propiedad intelectual. El 60% de los juguetes que están en el mercado cada año son productos nuevos. En 2011, el 90% de las empresas lanzaron alguna referencia nueva, porcentaje que en el resto de sectores baja al 40%.
10. La categoría con más volumen de ventas es la de juguetes infantiles y preescolares, seguida de muñecas, aire libre y juegos y puzzles. Estos segmentos suponen más de la mitad de las ventas. Eso sí, hay cambios por países: en Italia y en España dominan las muñecas, por ejemplo.
11. La mayoría de juguetes se vende en tiendas especializadas, que alcanzan el 40% de las ventas, y en supermercados. La cuota del mercado online está creciendo. De nuevo, hay diferencias por países. En Alemania, el mercado online supone ya el 16% de las ventas de juguetes. En España, está en torno al 0,5%.
12. Los retos de la industria son: 1) la situación económica, que ya está afectando a la resistencia del mercado juguetero a la coyuntura. De hecho, 2012 sería el primero sin crecimientos en el total de la UE (y el segundo de caídas en España). 2) el incremento en la legislación referente a la seguridad ya la protección del medio ambiente, que también supone un incremento en los gastos, y 3) la competencia de los productos ilegales y piratas, que además suponen un riesgo para los más pequeños.