El sector del juguete en Bélgica
El contexto económico condicionó la actitud de los padres, de esta manera los gastos de consumo privado disminuyeron un 0,3%. El consumidor belga gastó, por término medio, entre 230 y 330 euros y entre 228 y 327 euros por hogar según compre o no videojuegos. Así se constata, que a pesar de la coyuntura económica, las ventas de juguetes no sufrieron una reducción significativa. Aun así, se constató una reducción de las ventas en el mercado del juguete en Bélgica del 1%, aunque los juguetes tradicionales tuvieron un crecimiento aproximado del 7%. Este dato refleja el decrecimiento de las ventas de videojuegos y consolas.
El juguete es un mercado estacional puesto que un 60% de las ventas se realizan con motivo de las fiestas de final de año. Ésta es la razón por la que la gran distribución concentra casi la totalidad de sus esfuerzos al catálogo de oferta que exhiben de octubre hasta finales de diciembre.
En cuanto a las licencias más representativas, destacaron las propiedades vinculadas al cine, como Iron Man, Indiana Jones IV, Hulk, Batman y Star Wars. Y para las niñas, High School Musical. Otras licencias del top 20 fueron Cars the movie, Pokemon, Power Rangers, Yu-Gi-Oh y Ben 10.
Por categorías de productos, destacan Juegos de Construcción (con un crecimiento del 11%), Electrónica Junior (+5,1%) y Preescolar/Infantil (con cerca de 62 millones de euros y una progresión del 5,1%).
En términos de cuota de mercado, diferentes estudios consideran que los almacenes especializados tienen un 60% del mercado y que la gran distribución se comparte el 40% restante. Por lo tanto, los belgas compran más juguetes en los almacenes especializados que en la gran distribución.
Para concluir, en 2009, el juguete siguió tres grandes tendencias y evolucionó en estos sentidos: el juguete con contenido electrónico; la vuelta al juego de sociedad que se adapta también a las nuevas tecnologías; y el juguete de desarrollo sostenible.
Fuente: ICEX