8 datos sobre el sector minorista europeo
El sector minorista está creciendo especialmente en Alemania, los países escandinavos y los estados bálticos. Además, el desarrollo de la actividad detallista en Rusia podría llevar a que este país liderara el crecimiento en el comercio europeo por primera vez. En cambio, no hay indicios de que se vaya a alcanzar un crecimiento sostenido en los países del sur de Europa a corto plazo.
Estos datos se han extraído del estudio sobre el retail en 32 países europeos elaborado por GfK para el European Shopping Centre Trust (ESCT).
Según este estudio:
1. El poder adquisitivo de las familias europeas creció en 2011 y en 2012 a pesar de la situación económica, con los mayores incrementos en Rusia, Noruega, Reino Unido, Escandinavia y los estados bálticos.
2. En Rusia y los estados bálticos ya se puede hablar de recuperación económica real. La situación es más compleja en el caso del Reino Unido, ya que los números positivos son sobre todo consecuencia de los tipos de cambio favorables a la libra y además no reflejan la disparidad entre la situación de Londres y la del resto del país.
3. Los detallistas de los 32 países evaluados generaron un negocio por valor de 3,09 billones de euros en 2012, un incremento del 3,7% respecto al año anterior. Esta tasa supone una ralentización respecto a otros años debido a la situación de los países del sur de Europa, que están registrando retrocesos en sus ventas: Grecia (-11,8%), Portugal (-5,6%), España (-4,4%), Eslovenia (-2,4%) e Italia (-1,8%).
4. Las dos principales economías de la región han conseguido cerrar con avances moderados: Alemania, 1%, y Francia, 1,7%.
5. Para 2013, GfK espera un incremento en el volumen de negocio del 1,9%. De nuevo, los avances en la mayoría de países contrarrestarán la situación en el sur de Europa.
6. Eso sí, el porcentaje del consumo minorista sobre el total del gasto personal decreció 0,1 puntos hasta suponer el 31,2% del presupuesto. La causa: el incremento en los costes de la energía, del ocio y de los viajes, además del mayor presupuesto dedicado al comercio online.
7. El comercio tradicional cada vez tendrá más competencia del canal online, sobre todo en el Reino Unido, Alemania, Francia y Escandinavia. GfK recomienda una estrategia multicanal.
8. Casi todos los países analizados mantuvieron la inflación bajo control en 2012, con porcentajes entre el 1% y el 4,3%, con la excepción de Turquía (8%), Rusia (6%) y Hungría (5,6%).