El sector del juguete en Países Bajos
El consumo total del mercado objeto de este estudio en Países Bajos ascendió a 782 millones de euros, cifra un poco menor a la registrada en el año anterior, y que sitúa a Países Bajos como un consumidor importante, sólo por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España.
Países Bajos no es un gran productor de juguetes. La producción es bastante escasa y no tiene empresas reconocidas a nivel mundial. Es por estos motivos y analizando las estadísticas de comercio que se puede concluir que el mercado se basa prácticamente en su totalidad en la importación y la reexportación de los mismos. Países Bajos es el cuarto importador a nivel mundial, sólo por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia, aunque hay que tener muy presente que muchos de los juguetes que importa son destinados a la reexportación lo que explica en gran parte que sea el segundo exportador mundial, sólo por detrás de Alemania. Las importaciones provienen en un muy alto porcentaje de China, seguida por países europeos por cuestiones de proximidad geográfica.
Analizando los resultados podemos prever que la mayoría de las decisiones de compra vienen marcadas por el precio.
Sin embargo, al ser un mercado en que la decisión de compra no la toma el usuario final sino que la toman sus progenitores en su mayoría, existe una tendencia a comprar producto europeo por razones de calidad y seguridad. Es por esa razón que entre los juguetes más vendidos siempre se encuentran juguetes de marcas mundialmente conocidas.
La distribución en Países Bajos corre a cargo principalmente de grandes cadenas especializadas que ofrecen productos de primeras marcas a un precio ajustado. También hay que destacar su estrategia en cuanto al posicionamiento de sus tiendas, situadas en el centro de las principales ciudades (altamente visible) o en su periferia (necesidad del uso del automóvil). Sin duda, para ser competitivo en un mercado tan complicado como el del juguete es preciso tener unos costes de producción muy ajustados, tener un valor importante de marca o bien invertir en innovación y promoción.
La distribución en Países Bajos es de carácter eminentemente local. Las tiendas especializadas representan casi el 40% de las ventas de juguetes y juegos, una proporción más elevada que en otros países. Como ocurre en otros sectores, en el marco de las tiendas de juguetes se observa un dominio claro de las grandes cadenas de franquicias: BART SMIT, INTERTOYS, TOP 1 TOYS. Estas cadenas cuentan con más de 180 establecimientos en Países Bajos cada una. Según el gremio de detallistas (HBD) se calcula que existen un total de 1.170 establecimientos que venden juguetes tradicionales en el mercado neerlandés.
Por último, destacar la gran estacionalidad de este mercado, donde el pico de ventas se produce entre principios de noviembre y principios de diciembre coincidiendo con las fechas de la fiesta de San Nicolás.
Fuente: ICEX.