El menor número de lanzamientos afecta a las ventas de juguetes (galería)
Las ventas de los cinco principales mercados de juguetes europeos cayeron un 2% en 2012, registrando la primera caída en ocho años. Según NPD, esta caída va muy ligada a la menor contribución de los nuevos lanzamientos este años.
En el Reino Unido, el mercado de juguetes más grande Europa, los nuevos productos generaron un 31% de las ventas, tres puntos menos que en 2011. Y no porque se vendieran mal: por ejemplo, Lego Friends fue un gran lanzamiento y la mejor nueva propiedad en el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos. Furby, con sus nuevas aplicaciones digitales, fue el juguete más vendido en el Reino Unido durante el mes de diciembre. De todas formas, la tendencia es la misma en los cinco mercados, con una menor cuota de ventas por los nuevos productos que en el año pasado.
El análisis también destaca la gran variedad del mercado europeo, con un juguete más vendido en cada país en 2012 y otro diferente para el total del mercado, la tableta InnoTab, de VTech, gracias a una amplia distribución que le ha permitido vender más de medio millón de unidades.
Frederique Tutt, analista de NPD comenta respecto a esta tableta que "tras su introducción en el Reino Unido en 2011 y en Europa continental en 2011, las tabletas preescolares tienen un precio comparativamente alto, pero buenas ventas, lo que demuestra que son productos atractivos y que los padres están dispuestos a gastar dinero a pesar del clima económico adverso. Estos productos atraen tanto a los padres como a los hijos, y que todos están fascinados por una nueva tecnología que entretiene y educa".
Tutt añade que los "niños quieren nuevos productos, y este apetito se ve sin duda impulsado por los fabricantes y sus lanzamientos. Este análisis muestra el papel vital de la innovación a la hora de mantener el crecimiento del mercado juguetero".
La siguiente galería muestra los juguetes más vendidos en cada país.