Expertos prevén un descenso de la población
Además del número de nacimientos como tal, la fertilidad es otro tema que preocupa, porque se prevé que la tasa de fertilidad baje hasta un nivel “muy por debajo” del nivel de reemplazo generacional.
Se trata de un estudio publicado en la revista británica The Lancet, y en el que se menciona la investigación 'Escenarios de fertilidad, mortalidad, migración y población para 195 países y territorios de 2017 a 2100', realizada por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (y financiada además por la Fundación Bill y Melinda Gates).
Lo destacable de la investigación es que se ha visto que la tasa de fertilidad (TFR, en adelante) -el promedio de niños nacidos por mujer a lo largo de su vida- caerá hasta un 1,6 de promedio en todo el mundo de cara al 2100. Según los autores de la investigación, “esto podría tener efectos dramáticos en todo el mundo”.
Por un lado, asocian la baja natalidad a la inclusión de la mujer en el mundo laboral, así como “el acceso a la anticoncepción”. “Una TFR sostenida más baja que el ‘nivel de reemplazo’ en muchos países, incluidos China e India, tendría consecuencias económicas, sociales, ambientales y geopolíticas. Contar con opciones de políticas que se adapten a la baja fertilidad continua, mientras se mantiene y mejora la salud reproductiva femenina, serán cruciales en los próximos años”, concluye frente a este escenario el estudio, que también advierte que España se encuentra entre los países cuya población puede descender hasta un 50 % entre el momento actual y el 2100.
Como hemos publicábamos en el Informe de Natalidad de la revista JUGUETES b2b nº237, los datos demográficos del Instituto Nacional de Estadística confirman la tendencia a la baja de la natalidad en España, con cifras no solo negativas sino también históricas, concretamente, hasta un 40 % menos de nacimientos en la última década. Durante el 2019 se registraron 359.770 nacimientos en España, según datos ofrecidos por el INE, lo que supone un descenso del 3,5 % con respecto al 2018 y sitúa la cifra de hijos por mujer en 1,23.