¿Cómo será el Black Friday para el sector juguetero?
Durante el Black Friday, la mitad de los consumidores esperan poder encontrar descuentos entre un 30% y un 50%, según una encuesta reciente desarrollada por Privalia.
Originario de Estados Unidos, el Black Friday ya se ha consolidado en España como una de las fechas más señaladas para el retail que a su vez sirve como pistoletazo de salida para las compras de la Campaña de Navidad y Reyes. En este sentido, según se desprende del Informe Black Friday desarrollado por la compañía de ventas online Privalia, la mitad de los consumidores encuestados espera poder encontrar descuentos entre un 30% y un 50% con respecto a las diferentes categorías de producto.
Asimismo, la web Ofertia.com ha realizado por tercer año consecutivo una encuesta entre sus usuarios para conocer la intención de compra ese día, que este año cae en el próximo 24 de noviembre. Una de las conclusiones que se extraen del estudio es que el gasto medio de los españoles durante el Black Friday será de 133€, lo que supone un 8% menos que el año pasado. No obstante, hay que señalar que esta expectativa de gasto suele incrementarse en el momento de la compra, ya que se tiende a ser más racional cuando se pregunta antes de llevar a cabo la compra. Además, la compañía ha revelado que el 78% de los encuestados tiene pensado adquirir algún producto durante el llamado viernes negro.
La repercusión del Black Friday en el juguete
En el sector juguetero, las rebajas de la mayoría de los establecimientos que participarán de esta iniciativa comercial oscilan entre el 15% y el 70% con respecto al precio original del producto. Sin embargo, según se desprende del análisis de Ofertia, este 2017 ha descendido el incremento en la expectativa de compra de juguetes con respecto al año pasado, pasando del 14% al 10%.
Nosotros hemos querido conocer la opinión de los profesionales del sector juguetero (fabricantes, distribuidores y detallistas especializados) acerca de cómo repercutirá esta fecha en el mercado del juego y el juguete español, y sacamos algunas conclusiones interesantes.
En primer lugar, los encuestados reconocen que el Black Friday ha crecido en el sector juguetero y que este 2017 tendrá un peso mayor en las ventas, ya que las ofertas lanzadas por el retail suponen un atractivo para los clientes. Sin embargo, muchos de los encuestados señalan que el principal resultado de esta campaña se traducirá en un desplazamiento de las ventas, avanzando las compras debido a las ofertas y promociones sin aumentar el presupuesto final destinado a la compra de regalos. Por último, podemos señalar que una parte destacada de los detallistas encuestados por JUGUETES b2b asegura que pondrá en marcha iniciativas como el Black Friday como herramienta para dinamizar las ventas.