El éxito español de las Monster High
Sin duda, Monster High está siendo el gran éxito de los juguetes y de las licencias en 2012. Sólo hay que ver los datos de NPD de julio: en España, esta propiedad copa los cinco primeros puestos de productos más vendidos por valor, mientras que en unidades ocupa cuatro de las diez primeras posiciones. Su precio ha contribuido a elevar además el precio medio de los juguetes comprados en un 3,2%, a pesar de la debilidad del mercado y de que no estamos en campaña navideña. La categoría de muñecas es además la única que registra incrementos, con un avance del 16,2%.
En cuanto al licensing, la reciente edición de Intergift confirma la importante presencia de esta marca en productos de todas las categorías dirigidas al público infantil.
Se trata de un fenómeno en gran medida español. Aquí tenemos la lista de los diez productos más vendidos en el Reino Unido durante mayo, según datos de NPD publicados en Toy News Online:
1 Lego Minifigures Lego
2 Moshi Monsters Moshling Figures Vivid
3 Moshi Monsters Blind Bag Assortment Vivid
4 Innotab VTech
5 LeapPad Explorer LeapFrog
6 Moshi Monster Gold Vivid
7 Friends Collection 2012 Lego
8 Monster High Dolls Assortment Mattel
9 City Great Vehicles Lego
10 Kidizoom Twist Digital Camera VTech
Las Monster High están en un nada despreciable octavo lugar, pero sólo con un producto, mientras que por encima vemos las tabletas de VTech y Leapfrog, las figuras de Moshi Monsters y clásicos como Lego. Estas muñecas son un éxito y están impulsando las ventas de Mattel en todo el mundo trimestre tras trimestre, pero el éxito en España supera al de muchos otros países.
Resulta curioso que, a pesar de ideas preconcebidas, el mercado español sea pionero. Aquí se lanzaron las Monster High en Europa y aquí están teniendo un éxito que está contribuyendo a salvar el año de no pocos detallistas y licenciatarios. Se trata además de un producto muy innovador, que aun dirigiéndose a niñas, se atreve a tratar el tema de la muerte.
En momentos complejos como el actual, puede ser interesante tener en cuenta este ejemplo. Puede que sea un caso especial y sin duda ha sorprendido por su impacto a muchos profesionales del sector, pero demuestra que un producto innovador con un concepto bien planteado puede ser un éxito incluso en los momentos más difíciles para el consumo, y quizás en no poca medida porque destaca en medio de un panorama de apuestas por lo que parecen valores seguros.