5 tendencias en figuras de acción
Las figuras de acción vuelven a crecer tras años de pérdidas. Estas son algunas de las claves sobre la categoría que se pueden encontrar en la Guía comercial 2014, publicada en el número 210 de Juguetes B2B y que incluye información sobre los juguetes y juegos más destacados de las empresas más importantes del sector juguetero.
1. Tras tres años de pérdidas, figuras de acción finalmente cerró el año 2013 con números positivos, mostrando un crecimiento de 5,6% en valor gracias a un excelente campaña de Navidad y Reyes, con un incremento de ventas en diciembre del 14,1%, según datos de NPD.
2. En 2014 y hasta abril, la categoría crece un 20,9% en valor, gracias a Spiderman, Invizimals, Avengers, Tortugas Ninja y Slugterra. Las Tortugas Ninja fueron las protagonistas de 2013, alcanzando una cuota de más del 25% en el total del año y copando las seis primeras posiciones en el ranking de 2013.
3. Una de las categorías de producto que favorecieron el resultado de las ventas en la campaña de Navidad y Reyes 2013-2014 y equilibraron la balanza fue figuras de acción (junto a construcciones). Según los detallistas consultados para realizar el informe especial de “Navidad y Reyes 2013-2014: una campaña en positivo” (publicado en la edición nº 209 de Juguetes B2B), gracias a la buena acogida de las Tortugas Ninja, las ventas en este segmento crecieron en torno a un 60%.
4. Para este año, los juguetes dirigidos (sobre todo) a los niños pueden recuperar protagonismo y continuar su tendencia de crecimiento. Giochi Preziosi no sólo ampliará su gama para las Tortugas Ninja, sino que también ha lanzado sus nuevos Atomicron, una colección de mini figuras del creador de Gormiti. Hasbro cuenta con oferta licenciada de Marvel (Vengadores, Spiderman y Guardianes de la galaxia), además de Star Wars. Pero su línea estrella será la de los Transformers. Famosa se introduce en la categoría con Mutant Busters. IMC Toys laza sus Teutans, además de los Invizimals, y Mattel potencia su línea para Max Steel.
5. Aunque el público principal son los niños, está aumentando la oferta para el público femenino. Los adultos también tienen presencia, gracias al coleccionismo.