Comunicar de forma diferente
Hay que saber cómo llamar la atención de nuestros público objetivo. No se trata simplemente de hacer ruido por hacer ruido, sino de conseguir atraer de forma original y diferente a nuestros clientes y posibles clientes, manteniendo la coherencia en la comunicación y reforzando los valores de la empresa y de sus productos.
Recientemente veíamos algunos ejemplos en Key4Communications, referidos al mundo del juguete. Barbie ha puesto en venta su casa de Malibú por 25 millones de dólares: se trata de una forma de anticipar la salida al mercado de la nueva casa de la muñeca y se recuerda el mundo exclusivo en el que vive este personaje. Monopoly lanzó una campaña para eliminar una de sus fichas y sustituirla por otra, haciendo sentir a todos los votantes parte del juego y subrayando el valor icónico que tienen estas fichas, muy diferentes y con una personalidad que no poseen las de otros juegos de mesa. Y todos recordamos más de una campaña de publicidad de Lego, en la que se juegan con los elementos más reconocibles de estos sets de construcción: los pequeños ladrillos de plástico.
Como se puede apreciar, el éxito en la comunicación no viene de grandes y caras campañas de publicidad, sino de la diferenciación, del sentido del humor y, sobre todo, de tratar al consumidor como una persona inteligente, capaz de apreciar estos valores. Además y en el caso del juguete, estas campañas se caracterizan por subrayar los valores del juego y de la diversión.
Seguro que podemos aplicar algunos de estos elementos a la comunicación de nuestra empresa, perdiendo el miedo a las ideas preconcebidas y a los formatos tradicionales, complementando y reforzando así el resto de acciones de publicidad y marketing.