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La industria del juguete está muerta

Redacción - Licencias Actualidad25/02/2013
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La industria del juguete está muerta. O eso asegura Richard Gottlieb en Global Toy News . Según Gottlieb, las compañías de juguetes sólo son parte de la industria del juego, que también incluye videojuegos, aplicaciones, tabletas y mundos digitales, además de compañías que imprimen en 3D.

El sector del juguete siempre ha sido receloso de su espacio, con una industria acotada y unos canales de venta y ferias a las que aún les cuesta mucho ir incorporando nuevos conceptos. Esto ya ocurría cuando los videojuegos comenzaron a ganar terreno y cada vez es más palpable con la aparición de nuevos contenidos y dispositivos de juego.

De hecho, los detallistas del juguete perdieron ya en un primer momento la oportunidad de incorporar estos productos a sus lineales, mientras que otros sectores, como el de la electrónica y la informática, supieron sacar más partido a estos cambios del mercado. Y eso que los videojuegos tienen más relación con un juguete tradicional que con un ordenador, ya que son herramientas de juego.

De todas formas, esta visión lleva tiempo cambiando. No sólo se trata de que muchas empresas del juguete ya estén apostando por la combinación entre mundos físicos y virtuales, sino que la creciente importancia del licensing en los últimos años ya ha llevado a las grandes jugueteras a apostar por una visión integral del juego.

Por ejemplo, Mattel explicó en el Forum del Licensing 2012 cómo la estrategia de la empresa ya había pasado del juguete al juego, haciendo presentes sus marcas en todos los sectores que se acercan a los niños. Esto también incluye los mundos virtuales, como muestra su nueva línea Apptivity, en la que los juguetes interactúan con aplicaciones para Ipad.

Hasbro también ha lanzado productos en esta línea y aspira de la misma manera a que los niños puedan jugar con sus marcas "en cualquier formato y momento", como explicaba Julio Cano, senior licensing manager de la empresa, en una entrevista concedida a Licencias Actualidad. Esta visión se resume en el nuevo lema de la juguetera: The Branded Play Company.

En cuanto a Lego, lleva licenciando videojuegos desde 1997, y marca más nueva, Legends of Chima, estará presente también en tabletas, móviles, consolas y ordenadores, en tres videojuegos que se complementan unos a otros, ya que a medida que se consiguen puntos en unos, se desbloquean contenidos en otros.

Es decir, el sector del juguete ha reaccionado tarde y con recelo, pero está ya asumiendo una realidad que por otro lado no debería sorprender a nadie: los niños no sólo juegan con juguetes.

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