Tecnología y 'do it yourself': tendencias del sector juguetero
2014 se ha caracterizado por una estabilidad generalizada en las ventas del sector juguetero, aunque con ciertos altibajos según el mes y las categorías. Según la gran mayoría de profesionales consultados para elaborar el Pulsómetro del sector juguetero (publicado en la revista Express de Juguetes B2B ), tanto para fabricantes como para detallistas especializados, el mercado juguetero se ha mantenido estable y el tanto por ciento de los que opinan que ha decrecido es menor que el que valora que ha aumentado (aunque hay que matizar que estos últimos manifiestan que este crecimiento ha sido en un porcentaje muy pequeño).
Tendencias para 2015
Una de las tendencias que destacan los profesionales del sector juguetero que tendrá mayor presencia el año próximo es la continuidad en la incorporación de las nuevas tecnologías en el juguete, desarrollando productos más sofisticados y adaptados a las necesidades de los niños. Así lo explica Luis Berbegal, de Injusa: “Seguirá creciendo el juguete electrónico incorporando las nuevas tecnologías y también crecerán los artículos licenciados, ya que estos últimos años se han convertido en un refugio para que las empresas puedan aportar un valor a sus juguetes y diferenciarse”. Del mismo parecer se muestra Jose Antonio Pastor, de la AEFJ, que añade que “desde hace unos años hasta la actualidad las principales tendencias en el sector han sido la renovación de los juguetes más clásicos con la incorporación de las últimas tecnologías y la evolución de las licencias que cobran mayor importancia. Estas tendencias continuarán en aumento”.
Según María Costa, de AIJU, las tendencias principales se resumen en:
1. Tecnología. Despunta el componente tecnológico, algunas veces sin mucho sentido, sólo por querer mezclar ambas cosas, aún sin aprovechar las sinergias, pero es un inicio interesante. Lo tecnológico vende y así lo entienden en sus desarrollos las empresas jugueteras. Aunque la tecnología es un arma de doble filo que habrá que ver cómo evoluciona y saber cómo integrarla sin dejarse vencer por ella.
2. Manualidades, el DIY (Do it Yourself). Propuestas de juguetes más creativas, con mucho valor de juego e implicación del usuario. Se desarrollarán propuestas en esta dirección.
3. Customización/personalización a diferentes niveles seguirá mostrando iniciativas interesantes desde las impresoras 3D a otras propuestas vía online.
Para obtener el artículo completo del Pulsómetro del sector juguetero en la edición de noviembre del Express de Juguetes B2B.