Los mercados emergentes impulsan las ventas globales de juguetes
Las ventas globales de juguetes crecieron un 4% en todo el mundo, según datos de Euromonitor recogidos por Toy Industry Association. De todas formas, hubo mucha disparidad entre regiones, ya que los mercados emergentes, en especial América Latina y Europa del Este, mostraron crecimientos sólidos de en torno al 9%, mientras que las ventas se mantuvieron planas en Norteamérica y Europa Occidental, a pesar de los crecimientos en Turquía (11%) y Alemania (2%). Asia Pacífico también registró buenos resultados: creció algo menos de un 7%, gracias a los incrementos de dobles dígitos en India, Indonesia, Tailandia, China y Corea del Sur.
Así, las ventas globales de juguetes sobrepasaron los 153.000 millones de dólares y se espera que el crecimiento se mantenga hasta 2018. En 2012 también hubo mejores ventas que el año anterior, pero el aumento quedó por debajo de los 2 puntos porcentuales.
CONSTRUCCIÓN LIDERA LOS CRECIMIENTOS
Por sexto año consecutivo, construcción fue la categoría que más creció, seguida de arte y manualidades. Otro segmento con resultados positivos fue preescolar, cuyas ventas aumentaron en un 6%.
Las ventas de los juegos de construcción se incrementaron en un 8% gracias sobre todo al efecto de LEGO. Se espera un 2014 también positivo para el segmento, tras el buen inicio de año para la empresa danesa y debido a los movimientos que se ven en el sector, con la compra de Mega Brands por Mattel, y la entrada en la categoría por parte de Spin Master.
Se espera que China impulse el crecimiento del sector en los próximos años, sumando 5.000 millones de dólares adicionales a las ventas globales de juguetes de 2018. El crecimiento podría venir sobre todo del incremento en el gasto por niño en juguetes, que en 2013 fue de 41 dólares, frente a los 345 de Japón.