¿Cómo está afectando al sector juguetero el Covid-19?
Desde JUGUETES b2b, la semana pasada consultamos a las empresas del sector juguetero, tanto a los fabricantes como a la distribución juguetera, para presentar una radiografía de cómo está afectando el Covid-19 al mercado del juguete y el juego.
La crisis sanitaria ha paralizado el país y la economía. El cierre de los comercios físicos y las actividades de ocio ha trastocado los planes de negocio de las empresas del sector juguetero, tanto a la industria como a la distribución. Nos encontramos ante una situación que ha cambiado de forma radical los esquemas y el ritmo de la sociedad. Un reto social, económico y empresarial sin precedentes, donde juega un papel muy importante la actitud con la que se afronta.
Desde JUGUETES b2b, hemos consultado a las empresas del sector juguetero, tanto a los fabricantes como a la distribución detallista, para presentar una radiografía de cómo está afectando el Covid-19 al mercado del juguete y el juego. Más de cincuenta compañías han contestado la encuesta y a partir de sus respuestas hemos elaborado los gráficos que presentamos a continuación para reflejar la situación actual y las previsiones futuras.
Situación de la empresa
La situación de crisis sanitaria ha forzado el cierre de los comercios físicos manteniendo el canal de venta online y que las empresas de la industria juguetera hayan tenido que aplicar planes de contingencia y reorganizarse, aplicando el teletrabajo en la medida de lo posible. Así, respecto a la industria tan solo el 7 % manifiesta que está activa al 100%, mientras que un 47 % afirma que están activos al 50 %, un 26 % al 20 %, y un 20 % están paradas totalmente. Por su parte, un 32 % de la distribución juguetera está cerrada y un 68 % trabaja únicamente su e-commerce.
Reanudar la actividad progresivamente
Una de las grandes cuestiones es saber cuándo se va a reanudar la actividad del sector juguetero. La cuestión planteada fue previa al comunicado de extensión del periodo de estado de alarma hasta el 9 de mayo. Al preguntar a la industria, el 27% considera que será en mayo, el 37 % en junio, el 13 % en julio y el 23 % a partir de septiembre. Mientras que el 23 % de la distribución juguetera considera que será en mayo y el 77 % en junio.
Afectación de las ventas
Aunque es difícil saber a ciencia cierta cómo repercutirá en las ventas de cada negocio esta crisis sanitaria y económica, las empresas consultadas barajan unos porcentajes aproximados. Un 27 % de las compañías jugueteras valoran que sus ventas bajarán un 50 %, mientras que un 47 % considera que bajarán entre un 20 y un 50 % y un 26% espera que desciendan entre un 5 y un 20 %. Por su parte, un 15 % de la distribución juguetera manifiesta que bajarán un 50 %, un 57 % opina que descenderán entre un 20 y un 50 %, y 28 % cree que bajarán entre un 5 y un 20 %.
Consecuencias en su negocio
Las planificaciones anuales se han desvanecido y las empresas tienen que reorientar sus planes y estrategias. Según las empresas consultadas, el 27 % de las compañías jugueteras creen que cuando se recupere la actividad, volverán a su actividad normal, pero un 67 % considera que tendrán que aplicar cambios importantes en su modelo empresarial y un 6 % valora que si se alarga la crisis, se verán obligados a cesar la actividad. Por su parte, un 28 % de la distribución juguetera opina que volverá a su actividad normal, mientras que un 57 % manifiesta que tendrán que aplicar cambios importantes y un 15 % se verán obligados a cerrar.
Reapertura de las tiendas físicas
El estado de alarma se amplía hasta el próximo 9 de mayo y aún no se sabe cuándo podrán abrir los comercios físicos, cómo deberá ser esta reapertura escalonada y qué medidas preventivas se deberán aplicar. Hemos preguntado a las empresas por sus estimaciones aproximadas y su opinión es la siguiente: el 50 % opina que las tiendas abrirán a mediados de mayo, mientras que un 42 % valora que será a finales de mayo y un 8 % que será durante el mes de junio.
Y, ¿cuál será el escenario que nos encontraremos? Es difícil que las consecuencias de esta crisis no afecten a la red de tiendas detallistas, que ya venía de un 2019 muy exigente en que el consumo de juguetes ha descendido. Así, un 58 % de las empresas consultadas valora que habrá menos tiendas especializadas en el sector y un 42 % indica que a fecha de hoy no pueden valorarlo todavía.
Reactivación del consumo
Y, para concluir este estudio, la pregunta del millón: ¿cuándo se reactivará el consumo de juguetes y juegos? Ahora todo son estimaciones y es más que complicado predecir qué pasará, pero las empresas lógicamente hacen sus previsiones y son las siguientes: el 53 % considera que a los 3 meses de abrirse las tiendas se reactivará el consumo, mientras que un 23 % considera que será a partir de los 6 meses, un 18 % valora que será al año y un 6 % que tardará más de un año.