El cine, una fuente de inspiración para los fabricantes de juguetes
Los estrenos de cine son una gran fuente de inspiración para los fabricantes, aunque el éxito de los juguetes acaba dependiendo de la popularidad de las películas.
El negocio de las licencias puede ser una apuesta a ciegas para los fabricantes de juguetes, cuyo éxito depende de acertar a la hora de escoger la propiedad con la que trabajar. En este sentido, el cine es una gran fuente de inspiración para los profesionales encargados de fabricar juguetes, y el número de espectadores que las películas atraen a las salas de cine acaba determinando el éxito o el fracaso de los juguetes licenciados fabricados. Así, podemos clasificar las películas en diferentes grupos en función de los factores que las pueden hacer atractivas a los ojos de los fabricantes de juguetes:
Blockbusters: Las películas que se consideran blockbusters -auténticos éxitos de espectadores en los cines-, son la apuesta más segura para los fabricantes de juguetes. Se trata de películas con personajes reconocibles y con los que el target de los fabricantes se identifica fácilmente. Además, los blockbuster suelen estimular el mercado con amplias gamas de producto. Un buen ejemplo en este caso sería Frozen, que cuatro años después de su estreno, todavía hoy en día sigue generando merchandising y se fabrican juguetes con sus personajes.
Secuelas: Segundas o terceras partes de sagas famosas también pueden ser buenas apuestas para los fabricantes de juguetes, sobre todo si las primeras partes tuvieron éxito. Estas películas permiten recuperar personajes que en su día ya fueron populares y dan la opción al fabricante de renovar su apuesta por una propiedad con la que ya trabajaron. En este sentido, este año destacan secuelas como Jurassic World 2, Hotel Transilvania 3 o una de las películas más esperadas, Mary Poppins Returns.
Héroes: Las películas de superhéroes suelen ir acompañadas de un potencial de marketing muy beneficioso para el sector del juguete, que encuentra en estos personajes un auténtico filón para atraer al target infantil y juvenil, con todo tipo de juguetes y artículos licenciados. La oportunidad de recrear épicas batallas o de revivir situaciones extremas con los juguetes de tus personajes favoritos es un factor que los fabricantes tienen en cuenta al apostar por estas propiedades.
A todo esto, ahora también nos encontramos con fabricantes de juguetes que recorren el camino a la inversa, y deciden apostar por la producción de una película o serie de televisión, basada en alguno de sus juguetes -sobre todo aquellos que son o han sido un éxito de ventas-. De esta manera, el sector del juguete consigue retroalimentarse, ya que con las producciones basadas en sus juguetes, se abren nuevas oportunidades para fabricar nuevos productos, con nuevos diseños. Finalmente, los fabricantes de juguetes deben tener presente que el éxito de los productos licenciados acaba dependiendo, en parte, de los valores que se transmitan en las películas.