Tendencias del sector juguetero en 2017, presentadas en la feria de Nueva York
Los coleccionables, la tecnología, los juguetes STREAM y la actividad física, entre las principales tendencias del año.
El equipo de expertos de la Toy Industry Association (TIA) dedicado a detectar y recopilar las principales tendencias del sector juguetero analiza anualmente las propuestas de cientos de compañías para descubrir en qué dirección avanzan los últimos desarrollos y novedades en juguetes y entretenimiento infantil. Así, a partir de la oferta presentada por fabricantes de todo el mundo en la North American Toy Fair, la TIA termina de sacar sus conclusiones y hacer el comunicado oficial de las principales tendencias para los medios, compradores y otros invitados al evento neoyorquino.
En este sentido, las 6 tendencias que caracterizarán a la industria juguetera a lo largo de 2017 son las siguientes:
- Coleccionables 2.0
Los juegos y juguetes coleccionables fueron uno de los principales motores de crecimiento para la industria juguetera durante 2016, con un aumento en ventas del 33% de acuerdo con The NPD Group. Asimismo, se prevé que su auge se mantenga en 2017, apoyando a los más pequeños en el desarrollo de habilidades sociales, organizativas y de perseverancia.
- Actividad y movimiento
Los artículos jugueteros que animan a los niños a levantarse del sofá y moverse -tanto dentro como fuera de casa- están en uno de sus mejores momentos. Los últimos lanzamientos en este segmento no solo motivan a los más pequeños a descargar energía, sino también a involucrar a otros miembros de la familia en el juego.
- Tecnológicos
Los fabricantes de juguetes siguen procurando incluir la tecnología en todas sus ideas y desarrollos. Las buenas noticias para los consumidores son que las tecnologías que empezaron a desarrollarse unos años atrás (como la impresión en 3D, por ejemplo) empiezan a estar económicamente más al abasto de las compañías.
- Vuelven los clásicos
Los juguetes clásicos, con diseños retro, materiales como la madera y lejos de los avances tecnológicos, protagonizarán una fuerte tendencia durante 2017 y a raíz de su expansión en 2016. De hecho, Juegos y Muñecas fueron dos de las categorías con mayor crecimiento el año pasado según NPD. Esta tendencia incluye firmas ‘retro’ que han sido introducidas por nuevas generaciones y que atraerán, sobre todo, a padres y abuelos.
- Locos por las películas
El licensing ha sido uno de los principales impulsores del negocio del juguete en los últimos años, representando un 30% del total de las ventas de Estados Unidos. En este aspecto, 2017 no será una excepción gracias a los destacados estrenos cinematográficos que irán llegando a las salas de cine y a las jugueterías en forma de varios artículos. Entre ellos, resaltan títulos como Los Pitufos, La Bella y la Bestia, las películas de Lego o Cars 3, entre otros.
- Del STEAM al STREAM
Los juguetes educativos que ayudan a los más pequeños a crecer en ámbitos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes o las matemáticas (STEAM) continuarán siendo importantes para el sector. Sin embargo, en 2017, se añadirán a ellos los juguetes del segmento de la Robótica, pasando del STEAM al STREAM.