6 tendencias en el sector de la Navidad y las fiestas
Después de unos años en los que las ventas se han visto resentidas por la coyuntura económica del país, 2014 se presenta con mejores expectativas para los profesionales del sector de las fiestas. Ya 2013 se caracterizó por la estabilidad del mercado y todo hace indicar, según las valoraciones de los especialistas indicados, que este año las campañas enfocadas al disfraz y las fiestas se mantendrán e, incluso, mejorarán los resultados del año anterior. ( Para leer el informe completo: Juguetes B2B nº 210 Junio/Julio).
1. La gran mayoría de los profesionales consultados ha valorado que sus expectativas de ventas para las próximas campañas son al alza o estables, lo que manifiesta un claro cambio en la tendencia de consumo.
2. La apuesta por la mejor relación calidad-precio es la estrategia fundamental de los especialistas que trabajan en el sector de las fiestas, ya que es primordial diferenciarse de la oferta distribuida por el canal asiático.
3. Halloween continua siendo una de las campañas con mejor funcionamiento, mientras que los artículos de fiesta, como aspecto positivo, se venden durante todo el año, sobre todo gracias a las celebraciones de cumpleaños infantiles.
ANÁLISIS DE LAS CAMPAÑAS
3. Artículos de Navidad: Aunque sigue siendo la campaña más castigada por el descenso de consumo, la gran mayoría de profesionales del sector confía que este año se conseguirá mantener las ventas. Los fabricantes presentan un catálogo de productos de mayor calidad que los bazares orientales para hacer frente a la competencia de estos establecimientos, ya que consideran que los consumidores valoran positivamente la novedad, la innovación y la calidad frente al precio, aunque marcado por un presupuesto limitado.
4. Halloween: Es la campaña que genera mayores ventas en el sector de las fiestas y que año tras año continúa ganando nicho de mercado. Para la próxima campaña, las expectativas de ventas son muy optimistas, ya que más de la mitad de los profesionales consultados valora que sus ventas aumentarán. Esta festividad crece gracias al apoyo de bares, restaurantes, discotecas, centros educativos, parques temáticos, etc., que incorporan esta celebración a su calendario de eventos. Además, hay que tener en cuenta la tendencia creciente del gusto por lo tétrico o monstruoso, que también favorece la compra de estos productos.
5. Artículos de fiesta: El gran aspecto positivo de este segmento es que no dependen de una campaña concreta en el año, lo que genera que las ventas se puedan repartir durante todo el año. Las fiestas infantiles, sobre todo los cumpleaños, dinamizan este sector, en el que las licencias tienen un papel más destacado (ver despiece página X). Comprar las vajillas, piñatas, invitaciones, etc., del personaje favorito del niño se convierte en un recurso muy recurrente para los padres a la hora de celebrar los cumpleaños. Así, más de la mitad de los profesionales considera que las ventas en 2014 se mantendrán o, incluso, crecerán para más de un 255.
LA BALANZA COMERCIAL ESPAÑOLA EN 2013
Las exportaciones de productos navideños y de otras fiestas se han recuperado en 2013, con las importaciones viéndose recortadas. Los principales mercados para los productos españoles son los países europeos, mientras que China sigue siendo el principal proveedor, reduciendo ligeramente su cuota.
En 2013 no sólo vendimos más, sino que también compramos menos, aunque las importaciones de esta categoría siguen más que doblando a las importaciones. Esta diferencia se ya se había reducido en 2012, aunque ese año simplemente porque las ventas al extranjero se redujeron menos que las compras.
Tanto el dato de 2013 como el inicio de 2014 muestran un mercado más sólido que en años anteriores y en línea con el total de la economía española: las exportaciones crecieron un 5,1% en 2013 y las importaciones cayeron un 0,9%. Es más, sin contar los costes de la energía, se habría alcanzado superávit. De hecho, entre mayo y diciembre de 2013, España acumuló ocho meses consecutivos de saldos positivos en su balanza de pagos, tendencia que, eso sí, se ha roto en enero y febrero de 2014.
La Unión Europea, principal mercado de España
Los principales mercados compradores de productos navideños españoles siguen siendo los de la Unión Europea. Francia sigue siendo el principal mercado, con un 30,4% de las compras en 2013, seguida de Portugal (24,9%). A continuación están Italia, Alemania y Estados Unidos. Destaca Finlandia, que desde la posición 98 en 2013 ha subido a la novena en los dos primeros meses de 2014, pasando de comprarnos por valor de 880 millones de euros en todo 2013 a hacerlo por 72.910 millones en el arranque de 2014. En cuanto a los países importadores, no hay diferencias sustanciales y China sigue llevándose más del 60% del mercado.