Experiencias y ocio, preferencias del consumidor joven
Aspectos como el medioambiente, las experiencias y el ocio están cada vez más presentes en las preferencias de compra de los consumidores, sobre todo entre los más jóvenes.
La integración de las nuevas tecnologías en nuestro día a día y también el cambio de mentalidad del propio consumidor están provocando grandes cambios en los hábitos de compra. Medioambiente, experiencias u ocio son factores cada vez más determinantes en la compra, sobre todo entre los consumidores más jóvenes. En este sentido, la asociación de pequeños comerciantes Retailcat ha elaborado el informe ‘Presente y futuro del retail según los jóvenes’, en el que analiza el comportamiento de los consumidores entre 14 y 22 años. Uno de los aspectos que destaca el informe es que estos consumidores jóvenes son cada vez más tecnológicos y exigen experiencias y ocio en el proceso de compra. Asimismo, el informe también apunta que los jóvenes abrazan el comercio electrónico cada vez de una manera más natural y les encanta la sensación de recibir productos a estrenar o el propio acto del unboxing privado. Otra de las conclusiones que se desprende del informe es que los consumidores jóvenes asocian las compras en tiendas físicas al ocio y a la interacción social, un aspecto al que se pueden coger los comerciantes, aunque les obliga a replantearse sus hábitos como vendedores y a transformar el punto de venta.
¿Qué motiva al consumidor joven a comprar?
El informe de Retailcat también destaca entre sus conclusiones las principales motivaciones que empujan al consumidor joven a comprar en una tienda física:
- Contacto con el producto: Pueden ver, tocar o probar el producto que están buscando, lo que aumenta la probabilidad de acierto.
- Reducción de la incertidumbre: Permite saber al momento lo que compras y escoger entre varias opciones.
- Actividad social: Para los jóvenes ir de compras es otra actividad más de ocio que les ofrece contacto humano y les permite relacionarse.
- Asesoramiento: Ir a la tienda física permite hablar con los dependientes, que te asesoran de manera personalizada.
- Más allá del producto: Las tiendas pueden ofrecer mucho más que el producto en sí: escaparates atractivos, ambientaciones concretas, actividades, interacción con personas y otros elementos, sentirse partícipe de algo.
- Diferentes estímulos: El factor sorpresa que ofrece una tienda, que permite descubrir artículos que quizá no buscabas de inicio, es un elemento clave para los jóvenes.
- Experiencia sensorial: En la tienda física entran en juego los diferentes sentidos, fomentando la tentación, la inspiración y una actividad más experiencial.
- Desconexión: A los jóvenes ir de tiendas les permite desconectar, aunque solo sea durante un momento, de su día a día.
- Sin esperas: La tienda física es inmediatez y urgencia, permite la resolución inmediata de problemas.
- El aspecto lúdico: Para los más jóvenes ir de compras a una tienda física es un plan divertido con amigos y pueden ser sus primeros espacios de ocio autónomo.