¿Cuál es la situación del sector juguetero?
En este análisis mostramos las valoraciones más significativas de los profesionales de una selección de empresas vinculadas al sector del juego y el juguete.
Una de las principales problemáticas a las que se enfrenta actualmente el sector juguetero, y cualquier sector en general, es la inestabilidad política y económica. A esto hay que añadir la bajada de la natalidad en los últimos años, la reducción de la edad de juego y el impacto de la electrónica, además de que los padres cada vez más están apostando por invertir más en ocio y menos en regalos tangibles, como es el juguete. Según la gran mayoría de los profesionales consultados, sería bueno para el sector juguetero unas políticas a medio y largo plazo que buscarán revertir la tendencia negativa de la natalidad, así como una estabilidad política que de mayor confianza al consumidor y al sector productivo en general. Está claro que encontrar el hueco en un mercado cada vez más pequeño y con una oferta cada vez más amplia, así como llegar al destinatario final en un entorno cada vez más abierto y digital no es una tarea fácil para el sector en general tanto del lado de la producción como del lado de la distribución.
APEX GIFTS: “Con buen criterio, el sector está apostando por el juguete tradicional, como peluches y coches, entre otros. En la actualidad, el mercado nos exige ser algo más creativos en cuanto a la selección de marca y el posicionamiento del producto”.
BERJUAN: “La innovación y la calidad es la clave. Los principales retos son encontrar el posicionamiento en el mercado y acertar en el lanzamiento de nuevas líneas”.
BRUDER-PROMISING: “Consideramos que, a nivel de volumen de negocio, el sector juguetero está mejor que el año anterior. Aun así, los clientes no programan con suficiente antelación los pedidos, con lo que hay que disponer de stock suficiente”.
CAYRO: “La tendencia en los próximos años va encaminada hacia juguetes fabricados con materiales naturales, ecológicos, con una trazabilidad coherente y con componentes educativos y creativos”.
CHICCO: “España sigue siendo un mercado con una alta estacionalidad y todavía nos jugamos muchísimo en la Campaña de Navidad. En otros mercados, como Inglaterra por ejemplo, se veden juguetes todo el año reduciendo la incertidumbre sobre el sector”.
CLEMENTONI: “Debemos generar más dinámicas experienciales para conseguir un mayor engagement en los targets objetivos. El mayor desafío de este mercado se encuentra en conseguir desestacionalizar las ventas, para obtener así un crecimiento progresivo”.
COLORBABY: “Llama la atención que muchas de las categorías que más éxito están teniendo este año no son propiamente dirigidas a los niños, sino a adolescentes e incluso adultos”.
CRAYOLA: “La situación del sector la valoramos estable a la baja, debido al efecto del menor número de hijos y el acortamiento de la edad de juego. Necesitamos fomentar campañas de concienciación de la importancia del juguete”.
CYP BRANDS: “El sector está inmerso en una crisis estructural muy importante con una perspectiva negativa de futuro. Sin duda alguna es necesario un aumento de la natalidad”.
EDUCA BORRAS: “La situación actual del sector juguetero es incierta. Seguimos con cambios en la actitud del consumidor, que afectan al funcionamiento global del negocio, basado en esquemas ahora cuestionados”.
ELEVEN FORCE: “Es difícil encontrar un momento más feliz para un niño que cuando juega con su madre o con su padre. El comportamiento del ni@ actual en lo que se refiere a su relación con el juguete no es fácil de descifrar”.
EPOCH PARA IMAGINAR: “Reposicionar la imagen del juguete es un factor político, económico y sobre todo cultural. Desde los colegios, el juguete debe ser parte del entorno, formar parte cotidiana en la educación”.
FAMOSA: “Hoy en día los niños están sobreestimulados con las pantallas, no solo las utilizan en casa sino también en el colegio. El momento de juego es un momento de creatividad, de libertad y de diversión para los niños, en los que ellos mismo son los directores del juego y toman sus decisiones”.
FERAN: “El mercado debe buscar dinámicas de grupo que permitan transmitir a las familias la importancia del juego en el desarrollo y la evolución de niños y niñas. Una sociedad que abandona el juego tiene una perspectiva de futuro complicada”.