Figuras de Acción y Transformables (con Galería de productos y marcas)
Destacamos las tendencias más relevantes, así como los valores y fortalezas que se transmiten, en la categoría Figuras de Acción y Transformables.
“El juego con figuras de acción permite la canalización y exteriorización de sentimientos a través del propio juego”. Dicha información se desprende de la Guía Comercial de Juguetes y Juegos que publicamos desde JUGUETES b2b, en cuya 29º edición, presentada este año 2017, mostramos una clasificación de productos en 17 categorías, teniendo en cuenta las referencias más destacadas de cada empresa de cara a la segunda mitad del año y, sobre todo, la próxima Campaña de Navidad y Reyes.
En este contexto, a continuación ofrecemos un extracto de la categoría Figuras de Acción y Transformables, presentando las tendencias más relevantes en este segmento con datos analíticos de NPD Group, y la evolución de ventas según las valoraciones que nos han ofrecido los profesionales del sector a JUGUETES b2b. Además, gracias a la colaboración de María Costa, directora del departamento de consumidor infantil y ocio de AIJU, presentamos como novedad los valores de juego y las fortalezas de esta categoría, la cual incorpora cinco subcategorías distintas: figuras de acción, accesorios para figuras de acción, universos y figuras en miniatura, otras figuras, y transformables.
- Figuras de Acción cerró el año 2016 con un descenso del -9% en valor, protagonizando la mayor caída del año y acompañada solo por Vehículos (-6%) y Peluches (-4%), según los datos de NPD. Por su parte, el segmento finaliza el mes de abril de 2017 con un aumento del 8,5%, mientras que el acumulado del año asciende un 2,5%. Además, el mayor porcentaje de producto licenciado se alcanza en esta categoría de producto, superando aproximadamente el 80%, con licencias como Yo-Kai Watch, Power Rangers, Transformers, Spiderman, Batman, Dragon Ball, etc.
- En cuanto a la campaña de Navidad y Reyes 2016-2017, las ventas se mantuvieron estables para un 54% de los profesionales encuestados, mientras que un 16% percibió una cierta tendencia al alza y, un 30%, a la baja (datos extraídos del reportaje que publicamos en JUGUETES b2b nº 221 (Febrero/Marzo): “Campaña 2016-2017: positiva con altibajos”).
- María Costa, por su parte, explica que “el juego con figuras estimula especialmente la imaginación, permitiendo recrear e inventar historias”. En este sentido, la experta resalta que “estas actividades favorecen especialmente la expresión verbal y la habilidad manual al tener que manipular los diferentes accesorios o sus complementos para recrear mundos en miniatura”. Además, este tipo de juguetes permite conocer y comprender el entorno que les rodea, ya sea real o apoyado en mundos fantásticos, legendarios o de contenidos de licencias.
Las empresas presentes en esta categoría son:
- BANBOTOYS
- BANDAI
- BIZAK
- GIOCHI PREZIOSI
- HASBRO
- IMC TOYS
- MATTEL
- SCHLEICH
- SIMBA TOYS ESPAÑA
- TOT IDEAS
La Guía Comercial de Juguetes y Juegos 2017 se puede encontrar en la edición nº 222 del mes de junio de JUGUETES b2b.