El Gobierno apuesta por hacer “una política de montes generadora de empleo”
15 de febrero de 2012
Begoña Nieto ha precisado que en esta orientación política, el Gobierno quiere unir los servicios forestales y los de desarrollo rural en una misma Dirección General. Para el Gobierno, ha añadido la directora, “el mundo rural incluye también el desarrollo forestal, de una forma armonizada e integral con él”.
Asimismo, Begoña Nieto ha dejado claro el apoyo de España a este intento de buscar un acuerdo legalmente vinculante sobre gestión forestal sostenible, tanto a escala europea como global. La orientación de las políticas forestales de los países europeos, ha añadido la directora, depende del trabajo que Forest Europe realiza.
Forest Europe, foro que constituye la máxima expresión de la colaboración entre la política y la ciencia, emite recomendaciones a favor de la protección medioambiental, a través de la gestión sostenible de los bosques en Europa, contribuyendo a mitigar el cambio climático y ayudando a la conservación de la biodiversidad, al mismo tiempo que contribuye a la generación de empleo y al impulso del desarrollo rural.
A esta reunión asisten más de 100 representantes de los miembros signatarios del proceso (46 países europeos y la Comunidad Europea), observadores de países no europeos, ONGs medioambientales y sociales, federaciones de propietarios, sindicatos de trabajadores forestales, la industria forestal y la comunidad científica.
A lo largo de dos días, los expertos discutirán el programa de trabajo que debe poner en marcha las decisiones aprobadas en la conferencia ministerial de Oslo, celebrada entre los días 14 y 16 de junio de 2011.
En dicha conferencia, los representantes de gobiernos europeos encargados de la gestión y desarrollo de la política forestal emprendieron dos importantes acciones. Por un lado se adoptaron los objetivos “Bosques Europeos 2020” y, por otro, los ministros europeos tomaron la decisión de poner en marcha unas negociaciones para lograr un acuerdo legalmente vinculante para proteger los bosques de la región.
El veinticinco por ciento de los bosques del mundo, más de un billón de hectáreas, se encuentran en Europa. Además, en los últimos 20 años, las zonas de bosques se han expandido en todas las regiones europeas y han ganado hasta 0,8 millones de hectáreas al año, incrementándose la masa forestal europea en 8,6 billones de metros cúbicos, cifra que continúa en ascenso.
Entre 2005 y 2010, alrededor de 870 millones de toneladas de CO2 se han eliminado anualmente de la atmósfera gracias a la fotosíntesis y al crecimiento de la biomasa de los árboles en los países europeos. Esto corresponde aproximadamente a un diez por ciento de las emisiones de gas de efecto invernadero en 2008 en estos países.