Actualidad Info Actualidad

Paisajismo

Aprendiendo a mirar a las estrellas desde el paisaje

Dr. Pedro Calaza Martínez29/08/2024
Oscar Wilde decía con mucho acierto aquello de que: “Todos vivimos en el cieno, pero algunos levantamos los ojos hacia las estrellas”, precisamente este artículo presenta un proyecto que intenta reclamar la recuperación de esas miradas hacia el infinito, esas miradas hacia el pasado. Somos conscientes de que, debido a la velocidad finita de la luz, al observar las estrellas estamos mirando a un pasado que está llegando… pasado que se convierte en presente y que debemos saborearlo mientras aprendemos, ¿por qué no?, sobre ciencia, historia, arquitectura y paisajismo. Y qué mejor escenario que una zona del Campus stelae, (campo de estrellas) de donde deriva Compostela.
Imagen

La propuesta proyectual se enmarca en un escenario rico en arqueología, mitos, historia, cuencas visuales, naturaleza y uso variado por parte de la población. Un poco de contexto nos puede ayudar a entender el encaje territorial del conjunto: el Monte de O Pedroso representa un espacio de alto valor patrimonial, histórico y natural. Es un lugar arqueológico de interés, estación de insculturas1 rupestres; es la cuarta de las estaciones aparecidas en torno a la ciudad de Santiago de Compostela, destacando la presencia de una espiral grabada, aunque de forma muy tímida.

Se trata de un espacio situado a cota relativa elevada que ofrece una apertura visual de extrema amplitud, motivo por el cual se han acondicionado diferentes zonas, en diferentes épocas, para observar el paisaje y la ciudad, a modo de miradores, así como un punto de observación y prevención de incendios. A ello hay que sumarle los valores naturales presentes, representados por plantaciones arbóreas, especialmente del género Pinus o Betula y, por supuesto, las fantásticas vistas cenitales diurnas y nocturnas.

Petroglifos en el Monte O Pedroso (Acuña, 19692)

Petroglifos en el Monte O Pedroso (Acuña, 19692).

Génesis de la propuesta

Acondicionar la zona para la creación de un mirador diurno y otro nocturno, así como ordenar los usos y sus accesos. Se incluyen ideas para la creación de espacios de descanso, una zona de contemplación diurna y otra nocturna, incorporación y consolidación de masas vegetales, puesta en valor del conjunto, la mejora del equipamiento, del atractivo turístico y del uso social. Todo ello abordado desde un enfoque de respeto histórico, medioambiental y desde el prisma de la información y divulgación técnico-científica.

Desarrollo de la propuesta

El espacio se ubica en una parcela del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, provincia de A Coruña, con una superficie de 401 405 m2. En la figura adjunta se muestra su localización en el contexto del ayuntamiento compostelano.

Localización del Monte de O Pedroso
Localización del Monte de O Pedroso.

La propuesta se diseñó tomando como base la lectura y el entendimiento del territorio en su conjunto, desde una lectura macro a una propuesta micro en la que todo está vinculado y relacionado.

Los condicionantes históricos y culturales fueron tenidos en cuenta en todas las fases de lanzamiento del proyecto, en particular sus petroglifos y la ruta de vía crucis3. La distribución espacial de estos elementos fue utilizada para la lectura del territorio y para la propuesta final. Los puntos patrimoniales más significativos se muestran en las figuras siguientes.

(Izda) Patrimonio Histórico. Petroglifos. (Centro) Elementos patrimoniales. (Dcha) Plantaciones circulares en el Monte de O Pedroso...
(Izda) Patrimonio Histórico. Petroglifos. (Centro) Elementos patrimoniales. (Dcha) Plantaciones circulares en el Monte de O Pedroso.

Si nos acercamos a la escala del lugar, podemos identificar que el uso actual es fundamentalmente de tipo recreativo: paseo, mirador, bicicleta, etc., aparte de la ya citada caseta de vigilancia de incendios. Las plantaciones existentes están formadas por diferentes especies vegetales, destacando Pinus sp, Eucalyptus sp, Betula sp, etc., incluso se han identificado plantaciones circulares de especies arbóreas, de forma similar a proyectos de investigación desarrollados en Japón, tal y como se puede apreciar en la figura.

Para el análisis territorial se partió de un exhaustivo estudio de la zona:

1. Análisis topográfico.

2. Valores y lugares de interés del Catálogo de Paisajes. AEIP y Miradores del Catálogo de Paisajes.

3. Arqueología. Petroglifos de la zona.

4. Rutas de BTT que pasan por el monte Pedroso.

5. Montes del entorno (se desarrolló teniendo en cuenta las cotas más altas, la microtoponimia y la presencia de miradores y petroglifos).

6. Análisis de contexto a escala urbana: Patrimonio (pequeños elementos catalogados y BIC), rutas de la página de Turismo, BTT y Camino de Santiago y montes.

7. Trazado de ejes virtuales conectando los montes periféricos.

8. Vuelo de Ciudades de 1946 (la imagen está centrada en monte Pedroso, donde se puede observar el vía crucis ya comentado).

9. Vuelo Americano de 1956 (mismo encuadre y escala).

10. Zoom PNOA 2020 (mismo encuadre y escala).

11. Análisis de selección de miradores, posibles localizaciones según la coincidencia de ejes, análisis de VA y pendientes. Análisis de cuencas visuales con un radio de 5 km.

Filosofía de la propuesta

Una vez analizados los condicionantes existentes, las necesidades de los promotores y los objetivos perseguidos, se definieron unas metas muy específicas:

- Selección multicriterio de los espacios a acondicionar como sitios de descanso o miradores.

- Identificación de una narrativa de diseño que ofrezca carácter y singularidad al espacio en conjunto.

- Sutileza, unidad y homogeneidad.

- Multifuncionalidad: estética, ecosistémica, informativa y divulgativa.

- Accesibilidad universal y uso inclusivo y equitativo: QR, braille.

Para ello se siguió un orden lógico de desarrollo:

- Análisis territorial.

- Preselección de escenarios.

- Análisis de cuencas visuales y selección de miradores y zonas de descanso.

- Diseño de áreas de descanso, mirador diurno y mirador nocturno.

- Fase proyectual definitiva.

Análisis territorial. (Izda) Altitud. (Dcha) Montes en el entorno y conexión visual
Análisis territorial. (Izda) Altitud. (Dcha) Montes en el entorno y conexión visual.
Análisis territorial. (Izda) Paisaje. (Dcha) Miradores y rutas
Análisis territorial. (Izda) Paisaje. (Dcha) Miradores y rutas.
Una vez superpuestos y estudiados los datos, se preseleccionaron 5 puntos a modo de mirador, según se indica en figura siguiente. De estas ubicaciones, se eligió el número 5 como mirador diurno, al ofrecer una mejor cuenca visual con un radio de 5 km. En cuanto al nocturno, se seleccionó el escenario 3 por su ubicación, despeje y lectura global, especialmente evitando la contaminación lumínica de la ciudad que haría un flaco favor a la lectura del cielo y de la mesa interpretativa.
(Izda) Preselección de miradores. (Dcha) Cuenca visual del mirador 5 con un radio de 5 km
(Izda) Preselección de miradores. (Dcha) Cuenca visual del mirador 5 con un radio de 5 km.

El siguiente paso fue la ideación de una narrativa de diseño que permitiese emerger un proyecto con esencia propia y singularidad y que se suturase perfectamente con el escenario visual y la historia y usos actuales. Se trata de utilizar de forma muy sutil, para no caer en aberraciones y eclecticismos mal entendidos, la morfología y material de los petroglifos y sus variantes para crear diferentes espacios de descanso y admiración, diseñados específicamente en función de sus usos y ubicaciones.

Una mirada conjunta al territorio nos indujo a plantear diferentes espacios interrelacionados y vinculados a esa narrativa ancestral, pero con diferentes usos para ofrecer una ruta desde el parking al mirador celestial, con diferentes paradas de descanso adornadas con agrupaciones vegetales, potenciando la presencia de las autóctonas.

Concepto de diseño
Concepto de diseño.

La accesibilidad se garantizó con las dos entradas existentes, la situada al sur es la principal, aprovechando el aparcamiento existente y liberando de carga la situada al norte, donde es más complicado aparcar. No obstante, se mantuvo esta última para que aquellos vehículos que transporten a personas con movilidad reducida, puedan llevarlos hasta el mirador y dar la vuelta.

Se plantearon tres zonas de descanso desde el aparcamiento al mirador, un mirador diurno y un mirador nocturno. Las primeras están ubicadas teniendo en cuenta la distancia, las cotas y las superficies más horizontales para minimizar los movimientos de tierra y, reducir costes.

Estas zonas, de diámetro 5 metros, están dotadas de elementos pétreos de descanso a modo de grafos de piedra, alegorías a la morfología de los petroglifos. Esta idea se repite en el resto de propuestas, pero jugando con diferentes tamaños (10 metros en el caso del diurno y 15 en el nocturno), vegetación y diseño del espacio (guiño también a las plantaciones circulares existentes).

Resulta obvio que un mirador diurno no requiere tener las vistas cenitales despejadas, por lo que las zonas de descanso y el mirador diurno tienen elementos compositivos vegetales con patrones fuertemente verticales, lo que no sucede con el mirador nocturno en el que se debe tener una vista completamente despejada al cielo.

Imagen

Zonas de descanso

Son pequeñas zonas de 5 m. de diámetro, con superficie de pradera natural florida para minimizar costes de instalación y mantenimiento, en las que se colocó mobiliario de cantería de color similar a las afloraciones rocosas de la zona. Cada zona se complementó con ejemplares arbóreos adaptados a las características microedafológicas que ofrecerán abrigo y sombra a los visitantes, un lugar de descanso y puntos focales cromáticos del entramado del diseño. Entre ellos: Prunus avium, Quercus robur y Castanea sativa. En cuanto al estrato arbustivo, propusieron agrupaciones monoespecíficas a modo de manchas de colores de las especies autóctonas: Cytisus monogyna, Cistus sp, Erica arborescens, etc.

Imagen

Mirador diurno

De la misma forma que en el caso anterior, se dotó a la zona de piezas de cantería circulares a modo de banco corrido, también con vegetación, ubicada para que en 4D no alteren la percepción del espacio. También se propusieron masas de especies arbustivas, ofreciendo un valor añadido cromático en diferentes épocas del año.

Mirador nocturno

En este caso se prescindió del estrato arbóreo en el entorno más inmediato, pero se acompañó con mayor cantidad de masa arbustiva. El diseño de este espacio, con juego de cotas y gradas a modo de círculos como en los petroglifos, ofrece diferentes usos:

1.- Observar la mesa interpretativa del paisaje estelar.

2.- Poder tumbarse y ver el cielo.

3.- Poder utilizar telescopios de forma individual, siguiendo las propuestas recogidas en la Guía de diseño de miradores de la Xunta de Galicia.

Imagen
(Izda) Sección y planta de zona de descanso. (Dcha) Sección y planta de mirador diurno
(Izda) Sección y planta de zona de descanso. (Dcha) Sección y planta de mirador diurno.
Imagen

La mesa de paisaje estelar es de cantería de sección circular, con las constelaciones grabadas manualmente y los surcos rellenos con material fotoluminiscente.

Imagen

Para la mejora del carácter informativo y divulgativo del espacio, se propuso la instalación de carteles de interpretación histórica y territorial, sinóptica de rutas, itinerarios y trazados.

Por último, comunicar y divulgar todo lo relacionado con el interés de este espacio, su historia y singularidad redunda en beneficios claros, así́ como por extensión para los ciudadanos y visitantes. Por tanto, en el proyecto se recogía la puesta en marcha de un Plan de Comunicación y Divulgación mediante campañas informativas soportadas en la propia web municipal.

El proyecto fue encargado a Eficiencia Energética de Galicia SLU, la parte conceptual y de diseño fue desarrollado por Pedro Calaza Martínez, Dr. Arquitecto del paisaje la consultora Planificación e Ingeniería del Territorio y la paisajista Claudia de Sas. La propuesta contempla los principios de la iniciativa SLOWLIGHT en lo relativo a ausencia de iluminación artificial, así como a la protección y puesta en valor de la noche y del paisaje nocturno. En definitiva, una apuesta por el uso responsable y calmado de la luz como estrategia contra la contaminación lumínica.

Esperemos que este proyecto consiga una buena afluencia de usuarios e impulsemos de nuevo el interés por volver a mirar a las estrellas…

“Recuerda mirar arriba, a las estrellas, y no abajo, a tus pies. Intenta encontrar el sentido a lo que ves y pregúntate qué es lo que hace que el Universo exista. Sé curioso. Por muy difícil que te parezca la vida, siempre hay algo que puedes hacer y en lo que puedes tener éxito. Lo único que cuenta es no rendirse”. Stephen Hawking.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/07/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/07/2024

ENLACES DESTACADOS

Iberflora

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS