El caso de grandes edificios de Dubai
Ahorro energético de hasta el 80% con solo sustituir las bombas de los edificios
El gobierno de Dubái planea reacondicionar 30.000 edificios antes de 2030 para reducir su demanda energética en un 30%. Esta acción forma parte de un paquete de medidas cuya finalidad es ahorrar agua y energía en los Emiratos Árabes Unidos. Gracias al rápido avance de la tecnología, la ciudad cuenta ahora con acceso a soluciones que permiten un ahorro así de notable en sus construcciones. Tras el vertiginoso crecimiento experimentado por Dubái en las últimas décadas, en años recientes se hacía cada vez más obvio que había que dar solución a esos problemas.
Un “motor de propulsión” en Indigo Tower
Indigo Tower es uno de esos edificios construidos apresuradamente con un sistema de aire acondicionado demasiado grande. Se trata de una típica construcción de tamaño medio de unos diez años en una de las urbanizaciones del norte de Dubái. Posee ocho plantas de apartamentos. La sala de bombas se encuentra en el tejado, justo sobre los apartamentos 812, 813 y 805. Sus residentes describían el ruido procedente del techo “como el rugir constante de un motón de propulsión”.
“La gente solo quería poder dormir y hacer su vida. Es un edificio de apartamentos. Pero no se oía más que ese estruendo que no cesaba nunca”, dice Charles Blaschke. “La demanda de aire acondicionado en esta región tan cálida obliga a que los sistemas funcionen literalmente las 24 horas del día durante todo el año. No había una sola hora en todo el año en la que los vecinos pudieran sentirse cómodos en el edificio. Era una razón de peso para solucionar este problema”.
Los propietarios de Indigo Tower, H&H Property Management and Development, también se enfrentaban a unas facturas eléctricas anormalmente abultadas en otros dos de sus edificios: Green Tower, de uso comercial, y Falcon Tower, de uso residencial, ambos en el Distrito de Deira, en Dubái. El responsable de cartera, Vasileios Vatistas, sospechaba que también estaba relacionado con los sistemas de bombeo y enfriamiento. Así es cómo su empresa se puso en contacto con Taka Solutions.
Energy Check de Grundfos
En vista de esto, Grundfos recomendó el cambio a bombas de aspiración axial con acoplamiento cerrado y variadores de frecuencia: las bombas inteligentes NB-E. Estas bombas podrían proporcionar el caudal exacto requerido por los enfriadores sin desperdiciar energía y mejorar el valor ΔT hasta 5 °C. Una sencilla solución llave en mano.
“Cuando descubrimos que las bombas de estos tres edificios, Indigo, Green y Falcon, derrochaban energía, vibraban, causaban problemas de ruidos, no eran fiables y ofrecían potencial de ahorro, las consideramos candidatas perfectas para su sustitución”, asegura Charles Blaschke, de Taka Solutions. Y Taka Solutions se ofreció a cambiar las viejas bombas… ¡gratis!
“Cabe decir que muchas personas de nuestro equipo eran un poco escépticas al respecto”, reconoce Vasileios Vatistas, de H&H, refiriéndose al contrato asociado al rendimiento. Pero no les llevó mucho tiempo darse cuenta de cómo funcionaba. La energía ahorrada pagaría por sí sola la renovación de las bombas.
La solución
Resultados inmediatos
H&H pudo constatar resultados casi de inmediato. En Indigo Tower, las anteriores bombas consumían 36 kW por hora. Después de la renovación, consumían 7-10 kW/h. Ahora, con dos años en funcionamiento, los edificios usan un 81 % menos de electricidad que antes. Pero no solo ha mejorado la eficiencia de las bombas: también lo ha hecho la eficiencia de todo el sistema HVAC. El tiempo real de recuperación de la inversión fue de solo ocho meses.
“Con todo lo que hacemos, nuestros ingresos proceden exclusivamente de los ahorros que generamos”, revela Charles Blaschke. “Tenemos que asegurarnos de que los proyectos se diseñen pensando a largo plazo. Trabajar con socios de calidad y proveedores de equipos como Grundfos en nuestros proyectos es algo fundamental, porque nos proporciona tranquilidad. Sabemos que podemos confiar en ellos. Sabemos que lo que instalan es lo correcto. Que va a ser la solución idónea y más optimizada. No solo hoy, sino también en el futuro”.
El resultado
Los números de los sistemas reacondicionados en 2018 en los otros dos edificios cuentan historias parecidas. Falcon Tower redujo el consumo eléctrico de sus bombas en un 46 % y Green Tower hizo lo mismo en un 57 %. En conjunto, incluyendo enfriadores, ventilación e iluminación, los edificios sumaron un ahorro energético total del 20-25 %.
“Me alegra decir que mereció la pena”, asegura Vasileios Vatistas. Añade que no solo mereció la pena por su empresa, sino también por los vecinos de los tres edificios, que disfrutan de más confort. Y ¿qué ha sido de los apartamentos de la octava planta de Indigo Tower, situados bajo las bombas? Ahora todo está tranquilo. Ya no hay quejas.
El potencial para reacondicionamientos similares en Dubái es enorme. “Hay que hacer hincapié en la gigantesca contribución que la renovación de las bombas antiguas e ineficientes supondrá de cara al objetivo de Dubái de reducir en un 30 % su consumo de agua y energía para el año 2030”, señala Charles Blaschke. Añade que la renovación de las bombas también contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6 y 13 de la ONU, centrados en el agua y el clima.
“Se empieza por un edificio. De uno en uno”, afirma. “Para nosotros, los edificios son como fuentes vírgenes de valor. Ahorro energético, reducción de carbono, ahorro económico: está todo ahí, en esos edificios, casi inalterado y sin explotar”.
Asegura que el modelo de negocio de pago con ahorro, que permite a los propietarios de inmuebles reacondicionar sus sistemas HVAC sin invertir capital, es el incentivo para aprovechar el valor a largo plazo de los edificios.
“Prácticamente, lo único que tenemos que hacer es ir y abrir el grifo”, asegura. “No son esperanzas y sueños, ni nada que no pueda hacerse realidad. Está a nuestro alcance y es muy fácil lograrlo”.