Murcia experimenta con éxito alternativas no químicas para el control del Piojo Blanco en cultivos de limonero
La Consejería de Agricultura y Agua, a través de su programa ‘Murcia Agricultura Limpia’, experimenta con éxito alternativas no químicas para el control del Piojo Blanco, principal plaga del limonero, que ocasiona la depreciación comercial de los frutos, debido a la aparición de manchas, y el debilitamiento de los árboles, como consecuencia de la succión que produce el Piojo para alimentarse de estos.
El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, señaló al respecto que “anteriormente el control de esta plaga estaba basado en la aplicación de productos insecticidas en el momento de avivamiento de las larvas de Piojo Blanco, lo que obligaba a realizar hasta dos aplicaciones al año”.
No obstante, añadió, la Consejería inició en 2007 los primeros trabajos para búsqueda de alternativas no químicas, “potenciando la suelta del endoparásito ‘Aphytis melinus’, un insecto de pequeño tamaño y gran movilidad que realiza sus puestas bajo el escudo protector o junto al cuerpo del Piojo Blanco y se come sus larvas”.
Los ensayos se realizan en 22 fincas de limoneros del Campo de Cartagena y el Valle del Guadalentín, en una superficie total de 150 hectáreas, mediante sueltas quincenales de adultos de Aphytis melinus, a razón de 15.000 a 25.000 individuos por hectárea.
García Lidón apuntó que “hasta la fecha se han soltado más de cinco millones de adultos, lo que ha supuesto un coste aproximado de 150.000 euros”. Los resultados son positivos, ya que, señaló, “se ha logrado una elevada mortalidad, que en muchas parcelas de ensayo es superior al 90 por ciento”. Por otra parte, añadió, “la supresión de los tratamientos químicos contra esta plaga está propiciando el incremento de las poblaciones de otras especies del género Aphitis que se encuentran implantadas de forma natural”.
El Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería trabaja actualmente en la puesta a punto de métodos de control biotecnológicos, que complementarán el método biológico empleado hasta ahora contra el Piojo Blanco.
Para ello, la Universidad Politécnica de Valencia lleva a cabo un proyecto para sintetizar la feromona del Piojo Blanco, lo que permitirá su empleo mediante difusores y en trampas para monitoreo y confusión sexual. Fuente: Gobierno de Murcia