Actualidad Info Actualidad

Una flor para cada festividad, ¿cuáles son las especies más icónicas?

Redacción ProfesionalesHoy24/05/2022

Por Fernando Pozuelo

En cada rincón del mundo encontramos un sinfín de fiestas regionales y nacionales que hacen alarde de la cultura y la tradición de cada lugar. Aunque son diferentes entre sí, hay un elemento presente en gran parte de ellas: las flores, uno de los mayores regalos que nos ofrece la naturaleza, un pequeño tesoro capaz de despertar nuestros cinco sentidos que han acompañado al ser humano durante toda su existencia, que se ha convertido en una de las herencias de nuestra propia historia.

Su impacto cultural va más allá de lo que nos podamos imaginar, siendo un elemento clave en celebraciones o acontecimientos de muy diversa índole, además de uno de los regalos más extendidos por todo el mundo. La belleza de sus formas, colores, y olores hacen de las flores un elemento capaz de transmitir sensaciones positivas y ser un potenciador de la felicidad.

En plena efervescencia de la primavera, y con la floración de las plantas en su éxtasis, el paisajista Fernando Pozuelo ha realizado una selección de las flores más características de algunos de los festejos más reconocidos de nuestro país, y también a nivel internacional:

  • El clavel y San Isidro. El mes de mayo es un mes de celebración en Madrid, y es que el día 15 se festeja San Isidro, el patrón de los madrileños y madrileñas. En esta fiesta tradicional, hay un elemento que no puede faltar: el clavel. Aunque el rojo es el color más extendido, el blanco también está muy asociado a este acontecimiento. Este elemento se ha usado como una forma de lenguaje no verbal en las chulapas: las mujeres solteras llevaban un par de claveles blancos en su cabeza, la mujer casada, por el contrario llevaba un par de claveles rojos, en cambio, llevar un par, rojo y blanco, significaba compromiso o noviazgo. El clavel es considerado un auténtico icono dentro de la cultura español, y es considerado como la flor nacional de España. De la familia de las Caryophyllaceae es una planta que puede florecer durante todo el año.
  • La rosa y Sant Jordi. Si hay una festividad característica de Cataluña, es San Jordi. El 23 de abril se celebra el patrón de esta comunidad, y todas las calles se llenan de puestos en los que se vende una flor muy especial: la rosa. Coincidiendo con el Día Mundial del libro, la tradición es regalar un ejemplar acompañado de una rosa. Esta flor es una de las más populares en todo el mundo. Perteneciente a la familia de las Rosáceas, existen más de 100 especies, pudiendo disfrutarlas en varios colores. Su belleza cautivó a egipcios, babilonios y griegos, que utilizaban esta flor a modo decorativo, además de su uso gastronómico y medicinal. Un verdadero símbolo de amor, sensualidad y belleza.
  • El geranio y las gitanillas en los patios de Córdoba. Si hay un espectáculo floral reconocido en todos los rincones de España ese es el Festival de los Patios Cordobeses, una celebración que cuenta con el distintivo de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Durante el mes de mayo consiguen congregar a miles de visitantes que buscan deleitarse con la belleza de estos patios, en los que los geranios y las gitanillas son los protagonistas. Estas flores, que proceden de Suráfrica, no llegaron a Europa hasta el siglo XVIII. Se caracterizan por ser muy resistentes al sol, algo que las convierte en la planta perfecta para el sur de España. Existen más de 250 especies del género Pelargonium. Además de estas dos flores, se emplean otras muchas, entre las que destacan las petunias, buganvillas o claveles.
  • La flor de cempasúchil y el Día de los Muertos en México.Todos los años, los altares dedicados para honrar a los muertos se tiñen de un color amarillo anaranjado, y esto se debe a la flor de muerto o cempasúchil (Tagetes erecta), un icono en esta festividad. Además de su color, su aroma es otro de sus sellos más característicos. Esta flor, científicamente llamada Tagetes erecta, pertenece a la familia Asteraceae, es originaria de este país y en él existen unas 35 especies. Aún así, el país líder en la producción de la flor mexicana es China, englobando un 75% de la producción mundial, seguido de India y Perú. Como curiosidad, su tallo puede llegar a alcanzar hasta 1 metro de longitud.
  • El tulipán y su festival internacional en Canadá. Si con algo se asocia el tulipán es con Países Bajos, ya que es el líder mundial de cultivo de tulipanes, desde donde se exportan al resto de Europa y Norteamérica. Aún así, hay un festival de tulipanes más conocido que el celebrado en Amsterdam, y es el Canadian Tulip Festival, el más grande y más impactante de todo el planeta, que se celebra en la ciudad de Ottawa, en la provincia de Ontario, y que reúne unos 300.000 tulipanes. El origen de esta flor se remonta a Asia Central, desde donde se extendió por todo el mundo. Pertenece a la familia Liliaceae y al género Tulipa, y cuenta con más de 125 variedades silvestres.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos