Actualidad Info Actualidad

Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua

Redacción ProfesionalesHoy19/05/2021

La Asociación Internacional de Productores Hortícolas – AIPH, en colaboración con la Worshipful Company of Gardeners, ha celebrado una serie de ocho seminarios sobre los espacios verdes en ciudad de Londres, presentando ejemplos de cómo se puede «vivir ecológicamente ofreciendo múltiples soluciones a los desafíos de la ciudad”. Estas sesiones informativas se han puesto en marcha para abordar los problemas del cambio climático que enfrenta la ciudad de Londres y que, al mismo tiempo, pueden ser relevantes para las ciudades de todo el mundo.

La expansión de la infraestructura de la ciudad ejerce presión sobre los sistemas tradicionales de agua, particularmente en momentos climáticos extremos, que están aumentando en frecuencia. En este sentido, las soluciones basadas en la naturaleza que abordan los problemas de las inundaciones y la contaminación del agua en las ciudades aportan beneficios estéticos, de biodiversidad, de ocio, así como para la salud.

Durante estas charlas se viene analizando cómo la planificación que fomenta las soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua contribuye a la creación de espacios que son parte del futuro de la ciudad como una ciudad más verde.

En el webinar que se celebró el pasado 11 de mayo, conducido por M’Lisa Lee Colbert, directora asociada de The Nature of Cities, se contó con la participación, entre otros expertos, de Robert Brears, fundador de Our Future Water y James Hitchmough, profesor de ecología hortícola en la Universidad de Sheffield.

Robert Brears, fundador de Our Future Water, demostró el papel de la infraestructura azul-verde (BGI) en ciudades de todo el mundo y las políticas innovadoras que se utilizan para fomentar la adopción de soluciones basadas en la naturaleza. «El envejecimiento de la infraestructura gris que se encuentra en las ciudades está generando problemas importantes, y la cantidad y la calidad del agua se ven afectadas; no podemos permitir que esto continúe», advierte Robert.

En respuesta, algunas ciudades están recurriendo al BGI, que utiliza procesos naturales para gestionar las aguas pluviales mediante la restauración de sistemas naturales. Estas soluciones vienen en forma de jardines de lluvia, muros verdes, calles verdes y bosques urbanos, y cada uno de ellos brinda múltiples beneficios. Por ejemplo, una pared verde puede reducir la escorrentía de aguas pluviales y mejorar la calidad del agua, al mismo tiempo que disminuye el efecto de isla de calor urbano, mejora el aislamiento del edificio y proporciona un hábitat para múltiples especies. BGI también ofrece beneficios colaterales para la resiliencia de la ciudad, como una mayor biodiversidad, protección contra el cambio climático, empleos verdes, costos de infraestructura reducidos y espacio para la recreación.

Las ciudades de todo el mundo están fomentando la adopción de BGI en propiedades públicas y privadas, que cubren tanto la modernización como los nuevos desarrollos. Berlín, Carolina del Norte y Nueva York están utilizando herramientas fiscales como tarifas de aguas pluviales, subvenciones y subsidios.

Donde hay resistencia a las herramientas fiscales, los enfoques no financieros pueden ser inmensamente exitosos, como campañas de concientización, aplicaciones de planificación de seguimiento rápido y proyectos piloto a menor escala, como lo demostraron San Francisco, Melbourne y Singapur.

Robert Brears concluyó su gira alrededor del mundo diciendo: “BGI tiene que ser parte de una red multifuncional para brindar enormes beneficios económicos, ambientales y sociales. Las ciudades deben ser innovadoras en su pensamiento sobre cómo integrar y mantener BGI, y cómo involucrar a las partes interesadas. Las ciudades y los ayuntamientos deben predicar con el ejemplo para preparar el terreno para un futuro más ecológico obligatorio”.

James Hitchmough, profesor de ecología hortícola en la Universidad de Sheffield, presentó formas de volver a imaginar los paisajes urbanos desde una perspectiva de gestión del agua, haciendo referencia al éxito de Copenhague en la separación de las aguas pluviales de las aguas residuales, el diseño de la llanura aluvial de los Juegos Olímpicos de Londres del Reino Unido y Longquanshan, Chengdu China, donde las aguas pluviales se retienen en cuencas en un paisaje montañoso. James destacó la necesidad de pensar a mayor escala en la planificación de la ciudad en lugar de calles únicas o proyectos aislados, utilizando como ejemplo los sistemas de drenaje urbano sostenible gris a verde de Sheffield, que, aunque es el más grande del Reino Unido, sigue siendo un pequeño enfoque de escala. Propuso que en Sheffield, donde hay mucha agua que corre por la cima de la cresta y muchos espacios verdes salpicados alrededor, la ciudad podría pensar en modernizar y conectar espacios verdes para capturar el agua, creando a su vez muchos beneficios para la biodiversidad y interés de la comunidad.

La estrategia para la selección de plantas debe considerar las especies, el tamaño y el diseño del proyecto, y puede variar desde humedales, prados húmedos y bosques hasta plantaciones en lecho de grava y césped cortado diseñado. Es importante clasificar todas las especies en términos de gradientes de humedad y reconocer las más adecuadas para cada entorno, ya sea para situaciones de sombra, sequía y anegamiento. Muchos diseños luchan porque tienen una percepción limitada de estos problemas. La literatura hortícola de las especies que toleran condiciones oscilantes de humedad y sequía es muy limitada, sin embargo, este conocimiento de los hábitats de las plantas y la ecología es fundamental para lograr soluciones exitosas basadas en la naturaleza para la gestión del agua.

James concluyó diciendo: “Se habla de la gestión del agua, pero aún no es parte del panorama general. Esta visión radical tiene que convertirse en la nueva normalidad para lograr colectivamente nuestros objetivos. Las ciudades necesitan un enfoque de captación para la gestión de las aguas pluviales urbanas; trabajar proyecto por proyecto no es suficiente».

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos