"La innovación es el secreto del crecimiento de esta empresa"
Entrevista a Daniele Fraron, CEO de Energreen
A raíz de la apertura de su nueva filial en España, viajamos a la central de Energreen, SpA, en la provincia de Vicenza (región del Véneto, Italia), para conocer por dentro la empresa, recorrer sus modernas instalaciones, comprobar el alto grado de innovación de la fábrica y, por supuesto, recabar la opinión del CEO, Daniele Fraron.
¿Quién es Energreen? ¿Cuál es su evolución histórica desde su fundación hasta nuestros días?
Energreen es una empresa que nació en 1980 como fabricante de piezas de carpintería metálica, componentes de acero y estructuras, incluso muy complejas. Ahí adquirimos la capacidad de diseñar, idear, inicialmente proyectar y luego ensamblar una máquina completa. Así que comenzamos desde cero, partiendo de la llamada 'hoja en blanco', donde empezamos a elaborar una lista de opciones y características que siguieran las demandas del mercado. Y es ahí donde nació Energreen, es decir, a partir de escuchar las necesidades del cliente. Esto es fundamental para nosotros y sigue siendo nuestra línea guía hoy en día. Hemos construido una gama de productos en torno a las solicitudes de nuestros clientes. Es por eso que Energreen, también de manera pionera, vende sus productos directamente, apoyándose en colaboraciones y soporte, pero valoramos mucho el contacto con el cliente final.
Actualmente, ¿cuál es la visión y misión de su compañía en el sector de la maquinaria agrícola?
La misión de Energreen es convertirse en el líder del mercado en tecnología aplicada al mundo de las máquinas para el mantenimiento de zonas verdes. La visión de la empresa es estar siempre al lado del cliente. Queremos mejorar sus condiciones y el entorno de trabajo, ofreciendo tecnologías y soluciones cada vez más innovadoras.
¿Qué datos puede ofrecernos en términos de facturación anual, volumen de exportaciones e inversiones en I+D, instalaciones, equipos, etc.?
Estos son los datos significativos e importantes para nosotros: la facturación ronda los 100 millones de euros. Somos líderes en este sector. Actualmente, empleamos a 218 personas, distribuidas entre Italia y nuestras filiales e importadores en todo el mundo. Un dato muy importante es la inversión que hacemos en investigación y desarrollo. Consideramos que esto debe ser prioritario para nosotros y que es muy importante en nuestro balance económico, porque la innovación es el secreto del crecimiento de esta empresa.
¿Qué tipos de productos conforman su actual oferta?
Los aspectos clave que consideramos en el diseño de nuestras máquinas están relacionados con el entorno de trabajo. Por lo tanto, la geometría del brazo, la cinemática adoptada para los movimientos de nuestras máquinas, son todos elementos pensados para la fase operativa. Nuestras máquinas son, de hecho, portaherramientas. En particular, la Kommunal es una máquina que se creó para responder a diferentes necesidades. Por lo tanto, es una máquina que, si se quiere, se viste con una herramienta, con un equipamiento ligado al territorio y a las necesidades del cliente.
¿Cuáles son los principales segmentos de mercado a los que se dirige?
¿Cómo se adaptan sus productos a los diferentes escenarios en los que deben desarrollan su labor, con condiciones climáticas muy cambiantes?
Nuestras máquinas son vehículos hidrostáticos autopropulsados diseñados para llevar distintos tipos de herramientas. Por lo tanto, la máquina se adapta a las diferentes zonas climáticas a través de los equipamientos que vemos aplicados en nuestras máquinas. Son máquinas que pueden configurarse de manera diferente según las necesidades del territorio.
¿Hacia dónde evolucionará su gama de producto en el futuro? ¿Qué tendencias observa para los próximos años?
¿Cuál es el enfoque de Energreen en términos de sostenibilidad, eficiencia energética y reducción de emisiones?
Energreen es una empresa a la vanguardia desde el punto de vista tecnológico. Si queremos, podemos llamarla 4.0, con los conceptos ligados al medio ambiente y la sostenibilidad. Somos muy 'green' y estamos muy atentos a todo este mundo. En nuestras instalaciones tenemos uno de los sistemas fotovoltaicos en techo más grandes de esta zona. Además, contamos con sistemas de climatización que también proporcionan un mayor confort al personal y prestamos mucha atención a los consumos.
¿Cómo garantizan la seguridad de los operarios al utilizar su maquinaria?
Los vehículos Energreen trabajan en carretera, por lo tanto, en un entorno con tráfico y muy peligroso. Consideramos y estamos profundamente convencidos de que la seguridad está estrechamente relacionada con la visibilidad. La cabina dispone de una gran superficie acristalada que permite una mayor visibilidad para el operador. Desde el joystick tenemos el de todas las funciones y del brazo de trabajo. Así que el operador, desde el puesto de conducción, puede controlar el vehículo y las distintas fases operativas.
¿Cómo capacitan a los usuarios para utilizar sus productos de manera efectiva?
El concepto es muy simple: todos los mandos son intuitivos, prácticos y rápidos. Dos días de formación son absolutamente suficientes para lograr una excelente eficacia.