BESA Café visita el Colegio Oficial de Arquitectos de León
El pasado 10 de noviembre tuvo lugar en León la segunda jornada técnica sobre Bienestar, Eficiencia y Salud Ambiental enfocada a arquitectos y prescriptores, en el entorno del sector HVAC, organizada por AESCAI (Asociación Española para la Salud, el Confort y la Calidad de Ambiente Interior) y AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización).
María José González Lobato, presidenta de la delegación de León, representó al COAL para iniciar esta segunda edición y dar la bienvenida a los participantes.
Borja Beitia Cobo, responsable de prescripción zona norte de Aldes, explicó las bondades de los sistemas de doble flujo, la importancia de la recuperación de calor y los beneficios del free-cooling, así como el gran avance que suponen la conectividad y control que, además de mejorar las prestaciones y el ahorro, se pueden integrar en aplicaciones de domótica. Para finalizar, habló sobre la idoneidad de la aerotermia para cumplir con las nuevas tendencias de edificación de muy bajo consumo energético y estándar Passivhaus.
Por su parte, Pablo Carril, responsable de prescripción zona noroeste de Daikin, repasó cómo desde los factores de calidad de aire, confort y eficiencia se llega al concepto de aerotermia, que satisface las necesidades de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria (ACS). Hizo hincapié en las posibilidades de conectividad con energía fotovoltaica, de utilizar equipos con etiquetado energético lo más alto posible y recuperadores de calor.
El responsable del equipo de Product Sales Managers de Tecna, Miguel Ángel Sánchez, centró su discurso en el escenario de descarbonización (eliminar CO2, CH4, NOx y otros contaminantes). Asimismo, repasó las instalaciones que se pueden descarbonizar o hibridar: bombas de calor en salas de calderas, en instalaciones individuales de calefacción y ACS y calefacción de distrito, y ventilación mecánica controlada adaptada a rehabilitación de viviendas.
Alejandro Pineda Gonzálvez, responsable de formación para España en el departamento de marketing de Panasonic, explicó que para purificar el aire no basta con la eliminación de contaminantes, también es necesario aportar oxígeno (O2). Tras repasar las posibles soluciones basadas en procesos físicos, como la filtración o la radiación, o químicos, como la ionización o los biocidas, así como sus pros y sus contras, explicó la tecnología de radicales hidroxilo y sus beneficios.
El área mánager centro de Zehnder Group, Manuel González del Pliego, propuso soluciones de sistemas de distribución de aire en estrella, frente a las actualmente más habituales en árbol, ya que son más fáciles de equilibrar, suponen una menor pérdida de carga y evitan la telefonía (ruidos) y la proliferación de volátiles provenientes del falso techo. Subrayó algunas consideraciones técnicas, como la trascendencia de la estanqueidad y de la recuperación de calor, o el papel crítico del cociente de caudal de retorno y admisión, que debe ser 1.
La jornada continuó con un debate entre los arquitectos presentes y los expertos de la mesa, en el que se profundizó en algunos de los temas tratados, como la ejecución y certificación de las instalaciones, para garantizar la satisfacción de los usuarios finales en términos de confort acústico; la necesidad de concienciar a los usuarios finales de que la ventilación es necesaria y obligatoria en la mayoría de los casos para cumplir requisitos del CTE; o la importancia de la formación a todos los niveles, desde arquitectos a usuarios, pasando por técnicos, distribuidores, administración pública, etc.