Sistemas de supervisión y control en hospitales
Ante la actual pandemia de COVID-19 muchos centros hospitalarios se han visto en la situación de adaptar sus instalaciones de forma urgente a las nuevas necesidades requeridas para contar con instalaciones apropiadas para la prevención de la propagación de enfermedades infecciosas. Desde Keyter, en colaboración con Heatcool, afrontamos esta problemática para diferentes hospitales. Para este proyecto conjunto, Keyter ha desarrollado un sistema de control especialmente diseñado con el objetivo de proteger al personal sanitario y demás usuarios de los centros hospitalarios, en el caso de enfermedades altamente infecciosas, y a los pacientes con problemas del sistema inmunológico que se encuentren hospitalizados.
Antecedentes
Se pretende desarrollar la adecuación de una planta de un Hospital en una Unidad de Aislados tipo COVID, entre otros.
Esta planta es una zona de hospitalización, que fue reformada para contar con habitaciones de tres usos diferenciados:
- Habitaciones de aislados tipo infecciosos.
- Habitaciones de aislados tipo inmunodeprimidos.
- Zonas comunes y pasillo.
Climatizadora KeyterTitan KTS.
Habitaciones de infecciosos
Existían habitaciones exclusivamente diseñadas para paciente con enfermedades infecciosas como, por ejemplo, la actual pandemia por COVID-19, ébola, gripe aviar, tifus, fiebre amarilla…
Para ello, se instala un climatizador Keyter KTS Titan, Unidad de Tratamiento de Aire, tanto de impulsión como de retorno, y con todo aire exterior. La instalación se realiza a 4 tubos, con humidificador para control de humedad y con etapas de luz ultravioleta, filtración HEPA 13 etc. El climatizador Titan debe mantener una presión diferencial entre impulsión y retorno para ayudar a mantener esas sobrepresiones en cada una de las habitaciones.
Las habitaciones están provistas de esclusa con puertas automáticas. Entre el pasillo y la esclusa, nuestro sistema de control debía mantener una presión positiva de 5 Pascales y entre la esclusa y la habitación debemos mantener una positiva de 5 Pa para asegurar que no haya una contaminación del aire de los pasillos desde una de las habitaciones de pacientes infecciosos.
El sistema de control desarrollado por Keyter funciona de la siguiente manera:
En la esclusa tenemos un difusor de impulsión y no tenemos rejilla de retorno, por tanto, siempre cumpliremos sobrepresión, de forma que aseguramos que el aire siempre irá en el sentido deseado, respecto del pasillo y respecto de la habitación evitando la salida de aire contaminado. Existe un presostato diferencial, que no permitirá la apertura de la puerta automática de la esclusa con el pasillo si no hay una sobrepresión de +5 Pa. Para ello debemos proporcionar un contacto normalmente cerrado para la apertura y cierre de la puerta.
En la habitación regularemos la temperatura con la apertura o cierra de una compuerta motorizada y proporcional, comandada por una sonda en la habitación.
También existe una rejilla de retorno, con una compuerta motorizada y regulada con un presostato diferencial que toma la diferencia de presión entre la esclusa y la habitación, teniendo que ser positiva con +5 Pa., no permitiendo la apertura de la puerta si no se cumple esa condición. Igualmente, aquí hay que suministrar un contacto cerrado para realizar esa maniobra.
Habitaciones de inmunodeprimidos
Existen habitaciones que se habilitarán para pacientes inmunodeprimidos, personas que dadas sus condiciones de salud no pueden estar expuestos a ningún tipo de infección, como pueden ser los oncológicos. En este caso, las habitaciones deben funcionar al revés de las anteriores evitando cualquier tipo de contagio a los pacientes.
Es decir, con presión negativa entre habitación y esclusa, y entre ésta y pasillo.
En este caso, en la esclusa tanto la impulsión de aire como el retorno están equipadas con compuerta de regulación para mantener siempre esta sobrepresión sobre el pasillo. En la habitación es igual que en las anteriores habitaciones, pero con presión negativa respecto de la esclusa.
Gestión Técnica Centralizada
Control generalidades
El sistema de control debe permitir tanto que los equipos y elementos de las instalaciones se regulen automáticamente por sí solos, en función de unas condiciones establecidas, como actuar sobre estas condiciones y sobre el funcionamiento de los propios equipos. Para ello, el sistema de control centralizado del edificio se estructura en tres niveles:
- Nivel 1: Lo forman los elementos de campo situados en las instalaciones (sensores y actuadores), de los cuales se recogerán/enviarán las medidas y señales digitales (0-1) y analógicas para ser enviadas/recogidas al segundo nivel. En este caso en concreto lo conforman las sondas de temperatura, presostatos, etc.
- Nivel 2: Este nivel está formado por los procesadores de control distribuidos libremente programables, manteniendo las condiciones de sistema abierto de programación. A estos se les asignará las funciones de regulación, mando y control de las instalaciones electromecánicas. El nivel 2 será totalmente independiente del puesto central (nivel 3) de manera que pueda actuar y modificarse desde los propios controladores de este nivel. Los controladores que se empleen serán además independientes para los grandes equipos, como por ejemplo las climatizadoras.
- Nivel 3: Lo formará el Puesto Central de Control del Edificio. Estará compuesto de la Central de Gestión con Tecnología LON, BACNET o MODBUS. Tendrá como misión la coordinación y supervisión de las instalaciones del edificio en el que se encuentran, actuando sobre los elementos de los niveles inferiores. Este nivel tendrá un interfaz de usuario que facilite el control de las instalaciones del edificio de una manera independiente del resto de niveles. Sobre este sistema de control, se integrarán otros equipos que se comunicarán a través de interfaces con el puesto central.