“ASHRAE no impone estándares, inspira buenas prácticas y fomenta la cooperación internacional”
Entrevista a Andrés Sepúlveda, vicepresidente de ASHRAE
Andrés Sepúlveda ha sido nombrado vicepresidente mundial de ASHRAE, convirtiéndose en el primer español en alcanzar este puesto en una organización con más de 130 años de historia y más de 55.000 miembros en todo el mundo. Con una amplia trayectoria en el sector y una destacada labor en el Spain Chapter y la Región XIV de ASHRAE, Sepúlveda asume este reto con el compromiso de impulsar la sostenibilidad, la eficiencia energética y la digitalización en la climatización a nivel global. En esta entrevista, comparte su visión sobre los principales desafíos del sector, el papel de ASHRAE en la estandarización de normativas y la relevancia de España en la evolución del mercado HVAC.
Su nombramiento como vicepresidente de ASHRAE supone un hito en su trayectoria profesional. ¿Cómo afronta este reto desde el punto de vista personal y qué significado tiene en el contexto de su carrera en el sector HVAC?
Después de 35 años en el sector de la climatización, me ha hecho una ilusión muy especial y es un honor, este reconocimiento por mi nominación como vicepresidente mundial de ASHRAE. Soy el primer español en esta posición en una sociedad con más de 130 años de historia y soportada por más de 55.000 miembros en todo el mundo. Como sigo en activo, me supondrá una carga adicional de viajes a nivel personal y, a nivel profesional, una gran responsabilidad en estos tiempos actuales donde los temas de sostenibilidad se mezclan, muy a mi pesar con otros de marcada influencia geopolítica.
ASHRAEes una organización de gran prestigio a nivel mundial. ¿Podría explicarnos el proceso de nominación y selección para un cargo de esta envergadura? ¿Qué aspectos considera que han sido determinantes en su elección?
La nominación de líderes parte de todos y cada uno de los miembros, a través de los capítulos al que están asignados. Estos, en la Conferencia Regional de Capítulos (CRC) de la Región a la que pertenecen, en votación secreta en el Caucus de Nominación, proponen a candidatos. Esto se eleva al Comité de Nominación de ASHRAE en dos reuniones anuales, una presencial en noviembre, donde se hace una primera criba y otra durante la Conferencia de Invierno donde se vota la elección definitiva y se nominan al próximo tesorero(a), dos vicepresidentes y varios directores regionales (DRC) y directores-at-large, estos últimos de perfil más científico. Creo que se ha valorado mi presencia en el Comité de Dirección de ASHRAE como presidente (DRC) de la Región XIV Europa del 2020 al 2023, mi labor previa en el Capítulo Español y mi presencia en muchos comités de ASHRAE en los últimos años, en especial el de Planificación Estratégica y también el de DEI. Quizás también por mi participación muy activa en la organización el año pasado de la '2024 ASHRAE International Conference on Building Decarbonization' en Madrid y del '2024 ASHRAE Workforce Development Summit' en Nueva York. Sin el apoyo de mi región, Europa y el de otras de las 16 que hay actualmente en ASHRAE mi elección no se hubiera producido. Mi agradecimiento a todas ellas.
Ocupar un puesto de liderazgo en una institución como ASHRAE implica una gran responsabilidad y una visión estratégica a nivel global. ¿Cuáles serán sus principales contribuciones a la organización y qué sello personal le gustaría imprimir en su gestión?
Como he comentado antes, mi vicepresidencia supone una gran responsabilidad para mí en todos los aspectos ya que represento en el Comité Ejecutivo los intereses de todos y cada uno de los miembros de ASHRAE. Llevo cinco años en el Comité de Planificación Estratégica de ASHRAE, por tanto, tengo claro los temas en los que hay que incidir. Creo que aporto y espero seguir aportando muchas ideas nuevas e iniciativas y que mi perfil entusiasta y emprendedor me va a permitir escuchar y ser escuchado. He hecho muchos amigos en ASHRAE y puedo decir que hay miembros de un calibre extraordinario. Los viajes y escuchar las inquietudes de miembros de diferentes países me motiva muchísimo. Me hace mucha ilusión participar este año en los CRC's de las Regiones II, III y XII en Richmond (EE.UU.), Hamilton (Canadá) y Guayaquil (Ecuador), respectivamente. Contribuir al desarrollo de los profesionales de este sector y a incrementar sus oportunidades laborales es quizás uno de los aspectos que más me motiva en la gestión que me dispongo a emprender junto con la identificación de los futuros líderes de ASHRAE.
Andrés Sepúlveda durante su intervención en '2024 ASHRAE International Conference on Building Decarbonization', celebrada en Madrid, en cuya organización participó de forma muy activa.
En un escenario global donde la eficiencia energética y la descarbonización son ejes fundamentales, ¿cuáles son los principales desafíos que la asociación deberá abordar en los próximos años? ¿Qué papel jugará usted en la definición de estrategias para afrontar estos retos?
Los retos principales se centran en escuchar la voz de los miembros y la del sector en el desarrollo profesional de la fuerza de trabajo para la atracción y retención de talento, la integración de la IA y otras tecnologías emergentes en la generación de recursos técnicos sobre calidad del aire Interior, sostenibilidad, descarbonización y resiliencia de las comunidades y edificios y la colaboración con asociaciones afines.
Me gustaría jugar un papel importante en la formulación e incremento de la propuesta de valor para la membresía de ASHRAE y en su relevancia a nivel internacional. También en la accesibilidad a los recursos y en hacer más ágil la toma de decisiones y, como no, potenciar la internacionalización de la Sociedad con muchos más miembros ya que, fuera de Estados Unidos estamos muy alejados de la masa crítica que deberíamos tener. Acabamos de firmar un MOU con REHVA y, espero que en Europa colaboremos mucho más con las asociaciones nacionales por el bien de los profesionales del sector evitando las barreras políticas que han bloqueado, muy a mi pesar, nuestra cooperación.
España ha sido tradicionalmente un actor relevante en la industria HVAC, pero su posicionamiento internacional aún tiene margen de crecimiento. ¿Cómo cree que su presencia en la cúpula de ASHRAE puede contribuir a reforzar el papel de nuestro país en el desarrollo de normativas y estándares internacionales? ¿Y el posicionamiento del capítulo español?
Creo que el Spain Chapter está creciendo con mucha solidez y consistencia. Mar Serna actual presidenta y Laura Sánchez presidenta-electa están realizando un papel magnífico en este sentido y están llamadas a ocupar puestos de liderazgo e influencia en la Región Europea en muy corto espacio de tiempo. Que no se tenga ninguna duda que nuestra voz y nuestra experiencia se va a tener muy en cuenta en el desarrollo futuro de estándares y directrices y en su adaptación de al mercado nacional. Se está haciendo un esfuerzo extraordinario en traducir publicaciones de ASHRAE con la idea de inspirar buenas prácticas y normativa.
Estamos siendo escuchados por la Administración. Esto me enorgullece. Debemos participar más activamente en los Comités Técnicos si queremos tener más influencia internacional. Animo a nuestros miembros nacionales a hacerlo.
Las políticas energéticas de Estados Unidos a priori no parecen muy orientadas a favorecer la descarbonización ni prioriza la eficiencia energética. Dado que ASHRAE opera en un contexto global, ¿en qué medida el nuevo gobierno puede condicionar sus aportaciones y estándares sobre eficiencia y sostenibilidad que la organización impulsa a nivel internacional?
ASHRAE salió ilesa durante la Administración 2017-21. Hay estados en Estados Unidos donde la ruta hacia la sostenibilidad, descarbonización y resiliencia de edificios y comunidades es imparable. No soy pesimista, aunque habrá que trabajar duro y picar piedra. El cambio climático está ahí, siendo los edificios los responsables del 40% de las emisiones de GEI. La extracción y combustión de combustibles fósiles debe frenarse, sin ello pondremos en peligro muy serio a nuestro planeta. Hay que mantenerse firmes en nuestros principios para dar sentido a todo lo que hemos conseguido. Habrá que dialogar mucho para convencer. Europa y los europeos tenemos que seguir jugando un papel de extraordinaria responsabilidad en los aspectos de sostenibilidad.
¿Cómo valora la implantación de los estándares ASHRAE en nuestro país y qué pasos cree que deberían darse para consolidar su influencia en el sector?
Su objetivo no es imponer internacionalmente sus estándares sino inspirar buenas prácticas y normativas y, a su vez, que los códigos locales aporten perspectivas globales a esos estándares. Hemos traducido en el Spain Chapter más de 30 estándares y directrices de ASHRAE en los últimos diez años. El propio ejercicio de traducción y la disponibilidad de estos recursos técnicos en nuestra propia lengua, creo que han sido muy beneficiosos para nuestro sector. Sin duda, el Spain Chapter continuará con estos esfuerzos y buscará voluntarios.
La industria HVAC se encuentra en un momento de transformación impulsado por la digitalización, la inteligencia artificial y el auge de nuevos refrigerantes de bajo impacto ambiental. ¿Cuáles considera que serán las innovaciones más disruptivas en los próximos cinco o diez años?
Los edificios de consumo casi nulo y la electrificación de la demanda están redefiniendo la climatización y la gestión energética. ¿Qué enfoque adoptará ASHRAE para armonizar el desarrollo tecnológico con los marcos normativos?
Está adoptando un enfoque integral para armonizar el desarrollo tecnológico con los marcos normativos en el contexto de los edificios de consumo casi nulo y la electrificación de la demanda. Algunas de sus estrategias incluyen la actualización de estándares (los Estándares 90.1 y el 189.1), la mejora de la integración de energías renovables y su almacenamiento en sus directrices y estándares. También impulsará el uso de recursos y herramientas avanzadas para el análisis energético y simulación de edificios; la descarbonización con recomendaciones para la transición hacia sistemas eléctricos eficientes, con enfoque en bombas de calor, refrigerantes de bajo PCG y estrategias de reducción de emisiones; la colaboración con organismos regulatorios como el DOE (Departamento de Energía de EE.UU.); y la formación para el desarrollo de profesionales en nuevas estrategias de climatización, eficiencia energética y diseño de edificios sostenibles, para asegurar que la industria se prepare para la transición.
Desde una perspectiva regulatoria, muchos expertos sostienen que la estandarización global en materia de HVAC sigue siendo un desafío. ¿Cuáles son las principales barreras para una mayor homogeneización de normativas y cómo puede ASHRAE facilitar esta transición?
Las barreras principales para la homogeneización de normativas en materia de climatización son la diversidad climática y geográfica, la disponibilidad de fuentes de energía, las regulaciones y códigos de construcción locales, los costes de adopción de tecnologías más eficientes y sostenibles, el uso de refrigerantes de refrigerantes de bajo PCG, etc.
Para la estandarización global en climatización, ASHRAE está desempeñando un papel clave al impulsar la cooperación internacional, la armonización de estándares y la promoción en la adopción de tecnologías sostenibles adaptables a diferentes mercados.
"Europa y los europeos tenemos que seguir jugando un papel de extraordinaria responsabilidad en los aspectos de sostenibilidad"
"Para la estandarización global en climatización, ASHRAE está desempeñando un papel clave al impulsar la cooperación internacional, la armonización de estándares y la promoción en la adopción de tecnologías sostenibles adaptables a diferentes mercados"






















































