Entrevista a Tomás Higuero, consejero delegado de Aire Limpio
Este año la compañía Aire Limpio está celebrando su vigésimo aniversario. Hemos querido conversar con uno de sus responsables para conocer cómo ha evolucionado el sector de la calidad del aire en estas dos décadas y qué perspectivas de futuro se presentan. Tomás Higuero, consejero delegado de la firma, nos habla de ello.
En estos veinte años, sin duda, el protagonismo de la calidad del aire ha ido cambiando...
Ha cambiado totalmente. Cuando empezamos en Aire Limpio hace 20 años, había escasísima preocupación, muy poca información disponible y, por tanto, un conocimiento muy limitado por parte de la opinión pública sobre los problemas que genera la contaminación y la importancia de la calidad del aire interior. Intuitivamente, a nadie le gustaba vivir rodeado de contaminación, pero había muy pocos trabajos y evidencias científicas que probaran lo mala que es ésta.
A lo largo de estos 20 años lo que se ha producido es un brutal cuerpo de evidencia científica sobre los problemas de salud que genera la mala calidad del aire interior, lo que ha repercutido en que se establezca la relación causal en muchas condiciones médicas y que aflore el número de afectados. Todo ello ha generado una fenomenal exposición mediática vinculada a la calidad del aire e, inevitablemente, a la atención de legisladores y políticos. Hoy en día la calidad del aire interior es un tema de una importancia y magnitud considerables, que afecta a las vidas y a las decisiones de compra de millones de personas.
¿Cuáles han sido los hitos más importantes de Aire Limpio en estas dos décadas?
¿Cómo ha ido creciendo en este tiempo este segmento del mercado? ¿Y Aire Limpio?
En Aire Limpio nos hemos beneficiado de este sentir y hemos podido crecer a una media del 16% en los últimos 4 años.
¿En qué sectores trabajan principalmente?
En lo referente a hospitales, éste es un sector tradicional para Aire Limpio. Con nuestros productos y servicios ayudamos a mejorar la política de prevención de los hospitales en materia de control de infecciones nosocomiales o infecciones adquiridas en hospitales. Ahora mismo España está viviendo una situación muy complicada con todo lo relacionado con las infecciones generadas por bacterias resistentes a antibióticos. Y en este tipo de infecciones el vector aire es clave.
También estamos presentes en otro tipo de sectores como Educación, Residencias de Estudiantes y Residencial, sectores que creemos van a ir a más en un futuro muy próximo.
“El sector medioambiental está creciendo de una manera robusta y en Aire Limpio nos hemos beneficiado de este sentir, creciendo una media del 16% en los últimos cuatro años”.
La sociedad actual ¿está más concienciada en la necesidad de tener un aire más saludable, no sólo en nuestras ciudades, sino dentro de los edificios, donde pasamos gran parte de nuestro tiempo?
Fruto de esta mayor sensibilización, la sociedad expresa una mayor necesidad de productos y servicios que les protejan frente a estas contingencias. Mejores filtros, oficinas y casas de mejor calidad, certificaciones sostenibles, purificadores de aire, mobiliario y pinturas que no emitan COV's, etc.
¿En qué medida contribuye Aire Limpio?
Una parte importante de nuestros recursos la dedicamos a concienciar y a evangelizar en relación con la importancia que tiene respirar un aire de buena calidad, que no demos por sentado que el aire tiene que estar limpio, razones, causas, tendencias, avances técnicos, etc.
En este sentido y humildemente creo que desde Aire Limpio hemos aportado nuestro grano de arena en incrementar el nivel de conocimiento a nivel profesional, y a prevenir en su faceta personal los malos efectos de la calidad del aire.
¿Qué retos y oportunidades se plantean de cara a futuro?
Al mismo tiempo estamos tratando de rodearnos de la gente más capaz y entusiasta que podamos, e invertir mucho en su formación y carreras profesionales. Y aunque somos conscientes de que tenemos un gran equipo de gente, estamos permanentemente buscando personas que nos hagan ser una mejor empresa.
"Las mejoras en calidad del aire interior impactan positivamente en la cuenta de resultado de las empresas y reducen las tasas de infección nosocomial en los hospitales"