Según el informe elaborado por Eurovent Market Intelligence
Crece el mercado de la climatización y la refrigeración en la región EMEA en 2016
Eurovent Market Intelligence (EMI), la oficina europea de estadísticas sobre el mercado de la refrigeración y acondicionamiento de aire acaba de publicar el resultado de sus estudios sobre las ventas de 2016 en la región de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), basados en los datos recopilados entre un gran número de fabricantes del sector. Este año, la diversificación y mejora de sus servicios constituye la piedra angular de EMI.
Ventiloconvectores (Unidades Fan Coil)
Tras un crecimiento considerable en 2015, el mercado de los ventiloconvectores se estabilizó en 2016, con un crecimiento de aproximadamente el 3% en la Unión Europea, es decir, 1,61 millones de unidades en toda la región EMEA. Cabe señalar la buena recuperación de las ventas en Turquía y Rusia, que registraron incrementos del 40% y el 15%, respectivamente. El mercado siguió creciendo en España y el Reino Unido (+20% y +7%, respectivamente) y se mantuvo relativamente estable en países como Francia y Alemania. En cambio, en Italia, país que representa casi un 20% del mercado de los ventiloconvectores de la región EMEA, se registró un descenso del volumen de ventas (-4%) que se situó en torno a las 318.000 unidades en 2016.
En cuanto a los tipos de fan coils, la tendencia sigue siendo la misma que en años anteriores. De este modo, los de dos tubos ocupan el 77% del mercado, contra un 23% de los de cuatro tubos. Desde la perspectiva del diseño, los ventiloconvectores carrozados y no carrozados representan el 30% del mercado respectivamente, y los modelos de tipo «casete» y con «forro opcional» se reparten el resto del mercado.
Unidades de techo (Rooftops)
El mercado europeo de las unidades de techo registró un aumento de casi el 10%, que pasó así a unas 12.900 unidades vendidas en Europa. El mayor mercado fue el turco con 2.500 unidades vendidas y un crecimiento en torno al 12%. A continuación se situó Francia, muy de cerca, con 2.350 unidades, pero con una evolución que sigue siendo negativa (-12%). Italia y España corren mejor suerte con aumentos cercanos al 20% y el 4% y un total de 1 690 y 1 800 unidades, respectivamente.
En cuanto a capacidades y tecnologías, las unidades de capacidad media, entre 17 y 120 kW, fueron las que mejor se vendieron en Europa. Las unidades de techo reversibles también son mayoritarias en Europa con aproximadamente el 65% del mercado.
En cuanto a la aplicación, un 64% del mercado europeo corresponde a unidades nuevas y un 36% a unidades de renovación. Se observa igualmente un gran predominio del uso comercial, al que se destina el 62% de las unidades.
Centrales de tratamiento de aire
El mercado de las centrales de tratamiento de aire se elevó en Europa en 2016 a 1.900 millones de euros, de los cuales 409 correspondieron a Alemania, 321 millones a Europa del Norte, 220 millones a Europa Oriental, 131 millones a Rusia y la CIE, y 130 millones a Turquía. Al igual que en 2015, el mercado de la Unión Europea se mantuvo más bien estable. En cambio continuaron los descensos en Rusia y Medio Oriente, con una pérdida entorno al 20% en estas regiones, y en África, donde el mercado perdió un 15% de su valor. Alemania que había registrado una fuerte bajada en 2015 parece estabilizarse. No obstante, sigue siendo líder del mercado con casi un 20% de la cifra de ventas, seguida por los países nórdicos que detentan casi el 15%.
En lo que se refiere al mercado europeo, este está dominado (cuantitativamente) por las unidades de baja potencia (5 000 m3/h) que representan aproximadamente un 60% de las unidades vendidas, e incluso de muy baja potencia, ya que un 16% son inferiores a 1 000 m3/h. A nivel de la clase energética Eurovent, más de la mitad se sitúan en las categorías más altas (A y A+) y un 15% en la categoría B.
Dentro de la Unión Europea, el mercado se reparte a partes casi iguales entre los intercambiadores de placas y los intercambiadores de ruedas, contra tan solo un 5% de los intercambiadores de tipo ‘run-around-coil’ y ‘heat pipes’. Cabe señalar igualmente que casi el 40% de las unidades vendidas son de tipo compacto.
Chillers
El mercado de grupos de chillers alcanzó los 24,5 millones de kW en la región EMEA, de los cuales 16,5 millones corresponden a la Unión Europea.
En Europa se observa una segmentación muy clara entre las distintas potencias. Así, las unidades de baja y mediana potencia se venden más en el sur de Europa. Al igual que en años anteriores, encontramos al trío formado por Italia, Francia y España en el segmento de las máquinas con una potencia inferior a 700 kW. Italia conserva su posición de líder con un 25% del mercado. Francia y España vienen detrás de ella con cuotas de mercado que pueden alcanzar el 12%. En el segmento de las máquinas de una potencia superior a 700 kW, le estructura es diferente, pues Turquía ocupa el primer lugar con una cuota de mercado del 15%, seguida muy de cerca por Alemania con un 13,5%.
En cuanto a la evolución, la situación no muy favorable para Francia y el Reino Unido, que registraron bajadas del 12% y el 20%, respectivamente. En el caso de España, Italia y Alemania, la situación es más bien estable con una evolución que oscila entre un -2% y un +2%. Fuera de la Unión Europea, el mercado ruso sufrió un descenso del 10%.
Desde el punto de vista tecnológico, predominan claramente los grupos de producción de agua helada de aire sin forro, que representaron un 80% del mercado. Si excluimos las potencias inferiores a 50kW, de las que forman parte las bombas de calor residenciales, para concentrarnos en las unidades de media y gran capacidad, la mitad del mercado corresponde a los grupos de producción de agua helada de aire sin forro de tipo 'solo frío', de los cuales un 7% posee un sistema integrado indirecto de free-cooling, y un 15% aproximadamente a grupos de producción de agua helada de tipo ‘solo frío’.
En el segmento de los compresores integrados en unidades inferiores a 50 kW, el mercado se compone casi exclusivamente de compresores giratorios, una mitad de estándar y otra mitad controlados por inversor (‘inverter driven’). En el caso de las unidades de más de 50 kW encontramos un mayor número de compresores helicoidales (estándar o de inversor) o de sustentación magnética; la parte de estos últimos aumenta a media que sube la potencia, para finalmente constituir un 95% del mercado de las unidades superiores a 700 kW (de las cuales algo menos del 10% son compresores de sustentación magnética).
El sector de la refrigeración de las tecnologías de la información (IT cooling)
El mercado de los enfriadores para tecnologías de la información se eleva a 29.300 unidades vendidas dentro de la Unión Europea en 2016, de las cuales un 65% fueron climatizadores de salas blancas, un 18% de climatizadores monobloc, un 16% de unidades de refrigeración para equipos de telecomunicaciones y un 1% de centrales de tratamiento de aire.
A la cabeza se encuentra Italia con 5.300 unidades vendidas, seguida de Alemania con 4.630 unidades, Francia y el Reino Unido con unas 3.800 unidades cada una.
En los climatizadores de salas en la Unión Europea se registró un descenso del 10% respecto al año anterior, del 12% en España y Portugal, y del 24% en Italia, el más alto de todos. En cambio, Benelux y Francia gozan de mejor salud con alzas del 8% y el 6%, respectivamente.
En la región EMEA, dos terceras partes de las unidades vendidas fueron de expansión directa y el resto fueron enfriadoras de agua. Esta proporción es la misma en numerosos países de esta región, salvo Francia y Alemania, en los que predominan las enfriadoras de agua, que contabilizan algo más del 50% de las ventas. En cuanto a la potencia, el 50% de las unidades enfriadoras de agua tienen una capacidad superior a 60 kW, mientras que el 60% de las unidades de expansión directa tienen una capacidad inferior a 30 kW. Por otra parte se observa una tendencia al alza de las unidades CRAC con compresor de modulación (un 14% de las unidades vendidas) o la opción free-cooling integrada (un 4% de las unidades). En el mercado de las TLC, las unidades con free-cooling ya representan más de la mitad de las unidades vendidas.
Filtros de aire
Al igual que en años anteriores, el mercado de los filtros se mantuvo bastante estable en la Unión Europea con cerca de 950 millones de euros. Una vez más, Alemania ocupa el primer lugar con una cuota de mercado del 19%, seguida de los países escandinavos con el 14%, seguidos a su vez muy cerca por Francia con el 12%.
Los países con mayor crecimiento fueron Suecia y Francia con incrementos de un 20% y un 12%, respectivamente. Alemania, el Reino Unido y Dinamarca sufren una contracción del orden del 2%. En cambio, la situación es deprimente en Rusia, África y Medio Oriente, que sufren caídas superiores al 10%.
Por lo que respecta a las tecnologías, los filtros finos y medianos siguen representando más de la mitad del mercado. A continuación vienen los filtros de tipo HEPA-ULPA con cuotas de mercado en torno al 20%. En cuanto a los medios, los filtros de bolsa representan un 50% del mercado. En segundo lugar se encuentran los paneles con un 28% y a continuación los filtros tipo V con una cuota de mercado del 16%.
El mercado europeo sigue siendo esencialmente un mercado de renovación que representa un 90% del mercado.
Intercambiadores de calor
Tras haber experimentado un ligero descenso en 2015, el mercado de los intercambiadores de calor se estabilizó este año, alcanzando un volumen de ventas de 990 millones de euros en la región EMEA en 2016. Esta estabilidad se debe a Francia y España, en tanto que los mercados de Italia y Alemania sufrieron una reducción del 6%.
En cuota de mercado, Alemania conserva la cuota más importante, con un 15%, seguida de Italia con un 15% y Francia con un 9%.
Fuera de la Unión Europea, Rusia representa la mayor cuota de mercado, con un 10%, seguida de Medio Oriente con el 9%.
Al contrario de lo ocurrido en años anteriores, los intercambiadores aire-aire ganan terreno y representan este año un 25% del mercado. El resto del mercado lo componen los evaporadores (45%), los condensadores (22%) y los intercambiadores de CO2 y aire (8%).
En cuanto a las aplicaciones, este mercado sigue estando dominado por la refrigeración comercial (29%) e industrial (19%), y tan solo un 17% correspondió a aplicaciones de confort (calefacción, climatización, etc.); la renovación de máquinas representó un 66% del mercado en la región EMEA en comparación de un 34% de unidades nuevas.
Torres de refrigeración
El mercado de las torres de refrigeración se contrajo en torno al 5% este año en la región EMEA. Un análisis más detenido de las causas de esta tendencia indica que la evolución se ha mitigado. En efecto, Francia, Alemania y España registraron descensos que pueden llegar al 20%, mientras que la situación se mejora en otros países, como el Reino Unido o Turquía con un crecimiento del orden del 12%.
En Europa, el líder del mercado sigue siendo Alemania con un 11%, seguida de Italia (9%) y seguida a su vez muy de cerca por Turquía (8%). Fuera de Europa, Oriente Medio registra una cuota de mercado del 12%.
El reparto de las tecnologías de las torres de refrigeración no sufre cambios en la zona europea, pues los sistemas abiertos siguen representando aproximadamente dos terceras partes del mercado en comparación con los cerrados. Algunos países son la excepción, como Bélgica, donde se invierte esta relación, y Francia y Turquía, países donde el número de torres cerradas es ligeramente superior al de torres abiertas.
En cuanto a la potencia instalada, la mayoría de las instalaciones (60%) tienen menos de 10 celdas, y solamente un 2% de las instalaciones tienen más de 50 celdas. En Rusia y sus antiguos países satélites encontramos el mayor número de unidades de gran potencia, pero también las hay en Finlandia y Turquía.
Vigas frías
El mercado de las vigas frías se elevó a 65 millones de euros en Europa en 2016, de los cuales 28 millones corresponden a Europa del Norte (el mayor mercado), alrededor de 6 millones a Francia y Reino Unido, 3,2 millones a Italia y 2,8 millones a Alemania. A nivel mundial, el mercado europeo registró un incremento de alrededor del 10%. Este se debió ante todo al fuerte aumento, superior al 20%, en Suecia, Italia, el Reino Unido e Irlanda. Cabe destacar igualmente un aumento de alrededor del 15% en Europa Oriental. Sin embargo, debemos matizar que este aumento ha sido debido al retroceso del mercado ruso, que sufrió una disminución superior al 20%, y de los mercados francés y turco (-5%).
En cuanto al reparto de los tipos de vigas frías, las unidades ‘activas’ representan más del 90% del mercado. Se trata, por otra parte, de un mercado volcado en la adquisición de unidades nuevas, ya que solo una cuarta parte de las unidades vendidas se destina a la renovación.
Deshumidificadores de piscinas
El mercado de los deshumidificadores de piscinas se mantuvo relativamente estable en 2016. El mercado de unidades de flujo simple se elevó a 6. 400 unidades en la región EMEA (es decir, aproximadamente un 60% del mercado), de las cuales 1.500 en Francia y 1.300 en Alemania. El mercado de los deshumidificadores de doble flujo (un 40% de las unidades) se contrajo un 8% para situarse en torno a las 4.800 unidades vendidas en la región EMEA. También en este segmento, la mayor cuota de mercado corresponde a Alemania y Francia, con 660 y 550 unidades vendidas respectivamente.