El
Competence Center de Logitek, único centro en España con certificación oficial para la formación y soporte técnico en la tecnología Profibus/Profinet, presentó las principales conclusiones del roadshow, celebrado de febrero a abril de este año, que recorrió diez ciudades en todo el territorio español. “Tras haber intercambiado impresiones con los más de 700 profesionales que participaron en los encuentros, podemos afirmar que la tecnología Profibus está extensamente implantada en todo tipo de industrias y en todos los sectores”, explicó Fernando Conde, Tech Support Engineer del Competence Center de Logitek y único ingeniero en España certificado por PI International. “Asimismo, pudimos comprobar que Profinet está arrancando con gran fuerza con despliegue relevante en nuevas instalaciones, especialmente en el sector del automóvil”, explicó.
Analizando el perfil de las empresas participantes en los seminarios, se desprende que es en la industria del agua donde mayor interés despierta esta tecnología, seguida de cerca por la industria de la alimentación química, farmacia y automoción, en línea de lo comentado por Fernando Conde. La participación de la industria metalúrgica, electrónica o energética es menor, pero se concluye que comienza a valorar Profibus/Profinet como una alternativa válida para sus redes de comunicación.
De las cuestiones que se trataron durante las jornadas celebradas, centró el interés de los asistentes aquellas que tienen que ver con la seguridad de las redes, la rápida detección de fallos en el sistema o la estructuración de manera estandarizada de los buses de campo con Profibus/Profinet con el objetivo de responder a las exigencias que clientes y mercados internacionales hacen a las empresas españolas.