Info

"La flexibilidad, la automatización y la digitalización son claves para proyectarse hacia la industria del futuro"

Entrevista a Yoel Vaca, Director Comercial de Wittmann

31/10/2024

¿Cuáles son sus predicciones respecto al desarrollo y la evolución de la industria de los plásticos a corto plazo?

Los últimos años han estado marcados por situaciones sociales y macroeconómicas que han generado dinámicas convulsas alterando los ciclos de mercado, debido a esto mantener una previsión estable se convertía en toda una hazaña, a causa de un horizonte de planificación cada vez más cercano y cortoplacista, enfocado al modelo de producción ‘'just in time'’. Con lo que el hecho de formular una estrategia de funcionamiento en el tiempo generaba constantemente deficiencias productivas.

Además, durante estos dos últimos años, el paso de Alemania, y en particular su sector de automoción por este profundo valle, ha generado un tambaleo en toda la UE que ahora por fin, atisba algún indicio de mejora respecto al 2023. Aun así este pequeño sorbo de agua fresca debe ser tomado con moderación, ya que ahora es fundamental que los gobiernos y las empresas tomen acción haciendo que Europa sea nuevamente un entorno competitivo para la industria a través de las mejoras en automatización productiva, optimización de procesos y digitalización; con el objetivo de obtener la mayor eficiencia en su rendimiento.

Yoel Vaca, director comercial de Wittmann
Yoel Vaca, director comercial de Wittmann.

¿A qué retos y oportunidades se enfrenta el sector?

El tren ya está en marcha, las compañías dedicadas al sector de la transformación de plástico que están apostando a día de hoy en las claves para generar un funcionamiento óptimo en su actividad, serán aquellas que se proyectarán hacia la industria del futuro.

La flexibilidad, la capacitación, la automatización y la digitalización. Teniendo en cuenta un entorno periódicamente cambiante, un alto grado de adaptación en el parque de maquinaria y equipamiento puede marcar la diferencia en poder absorber con mayor o menor facilidad cargas de trabajo y aprovechar los recursos, de forma que la eficiencia y el rendimiento se maximice.

Desde hace años en el grupo Wittmann llevamos transmitiendo la importancia y poniendo en valor el concepto de ‘’célula de producción inteligente’’, haciendo referencia al conjunto de equipos necesarios interconectados para llevarla a cabo. Un proceso óptimo no solo está basado en la máquina de inyección, si no en la utilización de todos sus equipos periféricos complementarios (robot, atemperador, caudalímetro electrónico, alimentador, deshumidificador, dosificador, molino …), que generan ese plus de optimización tecnológica traducida en mayor rendimiento y eficiencia económica.

Cuando una empresa es capaz con un simple vistazo en su programa 4.0 de obtener datos y tomar decisiones en base a su parque, moldes y necesidades productivas; entonces es cuando es capaz de conseguir un nivel de organización, agilidad y versatilidad superior.

Imagen

¿Qué producto destacaría de su portfolio? ¿Qué lo diferencia de sus competidores?

It’s all WITTMANN. Justo la capacidad que ofrece Wittmann como proveedor y fabricante integral de todo el concepto ‘'célula de producción inteligente' es lo que hace único al grupo.

Los periféricos tienen una influencia totalmente directa sobre el proceso y, consecuentemente sobre la calidad final de la pieza, los rechazos y la eficiencia productiva.

La máquina de inyección Wittmann es capaz de acceder a los parámetros y condiciones de funcionamiento de cada periférico y responder de forma flexible e inteligente a los cambios productivos. Esta conectividad permite a nuestros clientes obtener unos estándares de calidad mucho más exigentes, basados en el completo almacenaje de datos productivos de los equipos y una total trazabilidad.

Este funcionamiento basado en ‘'plug&produce'' permite eliminar los errores humanos y minimizar los tiempos de paro de máquina, gracias a una mínima interacción durante los cambios de molde. Esta versátil y precisa funcionalidad guía al operario durante el proceso de cambio en 3 simples pasos, configurando a la vez todos los parámetros de los equipos para el nuevo molde.

Por último, la máxima seguridad es otra de las innumerables ventajas que ofrece este sistema, debido a la constante monitorización de los equipos en la máquina, pudiendo detectar cualquier anomalía en la producción.

Empresas o entidades relacionadas

Wittmann Battenfeld Spain, S.L

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.