2023, un año de récords para Palfinger
Palfinger AG tilda el año 2023 como el año fiscal “más exitoso” de la historia de la empresa. A pesar de los continuos trastornos geopolíticos, del aumento de los tipos de interés y de la inflación, la empresa logró unos ingresos récord de 2.450 millones de euros, el EBIT más alto de su historia, 210,2 millones de euros, y un resultado neto consolidado récord de 107,7 millones de euros. “En Palfinger sabemos cómo afrontar condiciones volátiles. Lo hemos demostrado en 2023 y en 2024 también afrontaremos los retos, que no son menos exigentes”, afirma Andreas Klauser, director general de Palfinger AG.
La mejora de la cadena de suministro permite un alto rendimiento
Gracias a la mejora de las cadenas de suministro y a una mayor fiabilidad de las entregas, la producción aumentó significativamente y los retrasos en la producción se redujeron en el primer semestre de 2023. A partir de septiembre de 2023, el debilitamiento de la demanda en EMEA y LATAM tuvo un impacto en la producción, lo que significó que las capacidades tuvieran que equilibrarse. Por otro lado, en los primeros tres trimestres continuaron las dificultades de entrega de chasis para camiones, lo que, en combinación con cuellos de botella en la red de instalación, provocó altos niveles de stock terminado.
Motores de crecimiento: América del Norte, Asia y Marina
Las regiones NAM y APAC, así como el sector marítimo, registraron los mayores aumentos de rentabilidad en 2023. Con un crecimiento de ingresos de alrededor del 17 por ciento, NAM siguió siendo el motor de crecimiento más fuerte. Con la inauguración de su nueva sede regional en Schaumburg (Illinois) en junio de 2023, Palfinger vuelve a demostrar su pretensión de liderar el mercado en su segunda región más grande.
El positivo desarrollo económico en la región APAC, a excepción de China, generó un elevado número de pedidos de grúas.
El sector marítimo pudo aumentar significativamente los ingresos y la rentabilidad debido al aumento en los pedidos de servicios de cruceros, así como a las grúas eólicas y marinas.
La región EMEA registró una baja entrada de pedidos como resultado de un sector de la construcción débil. Sin embargo, gracias a los aumentos de precios, se logró un crecimiento significativo de los ingresos y una mejora de la rentabilidad en todas las líneas de productos.
Asociaciones sólidas para el éxito a largo plazo
Para satisfacer la gran demanda en NAM, Steyr Automotive ha sido elegido socio de instalación de carretillas elevadoras transportables Palfinger para el mercado norteamericano a partir de septiembre de 2023. Hasta 2027, se entregarán 1.700 carretillas elevadoras transportables a Norteamérica cada año.
Palfinger logró un hito importante en la digitalización de su gama de productos gracias a su asociación con Aker BP y Optilift. En el marco de una cooperación a largo plazo se están desarrollando grúas marinas teledirigidas para la industria marítima.
Perspectivas para 2024
El entorno económico actual es muy complicado, especialmente en Europa. La cartera de pedidos da visibilidad hasta finales del segundo trimestre de 2024.
Palfinger espera para el primer semestre del año unos ingresos estables en comparación con el año anterior y una buena rentabilidad. La visibilidad para la segunda mitad de 2024 es muy limitada. Palfinger se centra en seguir aumentando la resiliencia mediante la optimización del capital circulante, una gestión estricta de las inversiones y reducciones de costes específicas en 2024.
Los ambiciosos objetivos financieros para 2027 se mantienen sin cambios: Palfinger aspira a alcanzar unos ingresos de 3.000 millones de euros con un margen EBIT del 10 por ciento y una rentabilidad del capital invertido del 12 por ciento hasta 2027.