EasyWMS: cómo gestionar un almacén ganando eficacia
28 de marzo de 2011
Con el software EasyWMS se consigue controlar en tiempo real todo el flujo del producto dentro de un almacén, o lo que es lo mismo, se obtiene una excelente gestión del stock y un inventario permanente, factor fundamental en la estrategia empresarial y la competitividad. Su calidad, garantía y nivel técnico están respaldados por empresas líderes ya que Mecalux es ‘Gold Partner’ de Microsoft, así como ‘Certified Partner’ de SAP. Estas referencias sitúan a EasyWMS como un software de gestión de almacenes con la máxima garantía de calidad técnica dentro del sector.
Principales ventajas
EasyWMS de Mecalux proporciona ventajas tanto en lo referente a la mejora de gestión y calidad en el servicio al cliente como en la reducción de costes logísticos. En relación a éstos, el sistema de gestión optimiza el espacio disponible y lo aprovecha al máximo aumentando la capacidad del almacén. Asimismo se reduce el tiempo en multitud de tareas dentro de la cadena de suministro, desde la realización de inventarios o planificaciones de preparación de pedidos hasta la reducción de tiempos muertos de los operarios o de los desplazamientos a realizar por cada recurso. También disminuye el número de operaciones y se incrementa la productividad logística, además que se mejora el aprovechamiento de los recursos tanto físicos como humanos. Por último, descienden drásticamente los costes de pérdida por caducidad, por pérdida desconocida, etc.
El programa proporciona un control sobre la gestión del almacén, por ejemplo un control total de las ubicaciones. El sistema de gestión permite una visualización gráfica del almacén. De este modo, es posible conocer en tiempo real el estado de ocupación del almacén sin necesidad de verlo físicamente. Gracias al control de la preparación de pedidos en tiempo real, se mejora la calidad del servicio y se reducen los errores en los envíos. Asimismo, facilita el control de la productividad de los operarios y el de la actividad y posición de los recursos.
En consecuencia, mejora la calidad en el servicio al cliente, al eliminar errores en las expediciones y aumentar la fiabilidad en las entregas. Se incrementa la rapidez en la preparación y envío de pedidos y se mejora en el cumplimiento de plazos de entrega de pedidos. Además, Easy WMS es altamente parametrizable, pudiéndose personalizar y adaptar a multitud de necesidades. El sistema posee una gran flexibilidad para el crecimiento del almacén. Es posible seleccionar un nivel de sofisticación preciso y tener la confianza de que la solución puede adecuarse fácilmente a los crecimientos de su negocio y a nuevos procesos, productos, volúmenes o tecnologías.
El Centro Tecnológico de Mecalux en Gijón duplica su plantilla
Mecalux ha reforzado el equipo de profesionales de este centro de I+D, que actualmente cuenta con más de 70 programadores y espera alcanzar los 100 profesionales. El centro tecnológico, situado en Gijón, supone una inversión de 2 millones de euros cada año. Estas inversiones se suman a las de 23 millones de euros ya realizadas en la planta asturiana desde 2006, y que estaban destinadas a la ampliación y modernización de la planta gijonesa con el objetivo de convertirla en un centro de suministro para todas las filiales europeas. El software EasyWMS se ha impulsado entre el Centro Tecnológico de Gijón y el departamento de I+D radicado en Barcelona. El centro da respuesta a las necesidades de software de almacenaje en los mercados de España, Portugal, Francia, Italia, Dinamarca, Polonia, Serbia, Bulgaria, Rusia, Turquía, Israel, USA, México, Costa Rica, Brasil, Argentina y Uruguay.
Recepciones: entrada de material en el almacén
Easy WMS agiliza las recepciones de material desde la notificación de la orden de recepción por parte del sistema de gestión corporativo (ERP) hasta la entrada física.
El sistema facilita planificar la capacidad de descarga de recepciones por franja horaria e imprimir informes con gráficas que visualizan el grado de cumplimiento en entrega del transportista o proveedor. Asimismo, ofrece la posibilidad de crear cualquier cantidad de recepciones asociadas a una orden de entrada. De esta forma una misma orden de recepción se puede recibir en múltiples envíos. También se pueden realizar recepciones sin orden de entrada previa, es decir, alta de recepciones de manera manual y el envío desde el sistema de planificación del cliente (ERP) las órdenes de recepción previstas en función de las órdenes de compra realizadas. Otras posibilidades que facilita son: rectificar cantidades esperadas por exceso o defecto (errores de envío); efectuar la recepción operativa a través del terminal de radiofrecuencia; confirmación de la información de la orden de recepción y/o el albarán para evitar errores de recepción; creación manual de nuevos artículos desde el propio SGA si no existen en el sistema; posibilidad de crear nuevas presentaciones de artículos (packs, paletizaciones, etc.) relacionadas con cada producto; control de lote, número de serie, caducidad... durante la recepción para los artículos con los atributos logísticos requeridos; control de temperatura y peso durante la recepción para los artículos con los atributos logísticos requeridos; y control del propietario de la mercancía. Además, desde Easy WMS se puede imprimir informes de recepción estándares o personalizados e informes de diferencias para cotejar el material recibido con el esperado (informe de errores de envío).
El programa realiza una comunicación automática del material recibido o ubicado al sistema de gestión corporativo (ERP).
Almacenaje: operaciones para ubicar los materiales dentro del almacén
Easy WMS consiente configurar las reglas de ubicación a partir de una serie de condiciones seleccionables. Las reglas de ubicación, es decir, el comportamiento del proceso de ubicación, pueden componerse de distintas estrategias que podrán aplicarse o no en función de las necesidades: búsqueda por zona y características dimensionales; por producto y/o presentación; por proveedor; por propietario; por rotación del producto; por estado del material; por peso; por peligrosidad del producto; por tipo de contenedor; por temperatura; o por tipo de producto.
Si faltan existencias para poder servir un pedido se generará un movimiento directamente desde el punto de recepción hasta el pulmón de expediciones para poder finalizarlo sin ubicar la mercancía previamente. Admite consolidar material por unidad de almacenaje o referencia. Mueve el stock de ubicación o de una unidad de almacenaje a otra con el fin de conseguir una mayor optimización del espacio del almacén. El usuario puede lanzar órdenes de consolidación para poder compactar material según los siguientes criterios: producto; propietario; lote; número de serie; fecha de caducidad; zona; pasillo; o intervalo de coordenadas.
Se registran todos los movimientos realizados con el stock y las unidades de almacenaje, obteniendo así una trazabilidad total dentro del almacén desde su entrada hasta su salida. En los almacenes automáticos, el sistema tiene la capacidad de reorganizar las unidades de almacenaje en los pasillos mediante la programación de tareas por rango horario o bien en los tiempos de inactividad de producción. En cuanto a reposiciones, el sistema permite la reposición automática en las ubicaciones de picking para que éstas dispongan siempre de stock, además de la reposición manual.
El sistema también realiza reservas de stock de forma manual con los siguientes criterios: asociando un determinado stock a un cliente. Dicho stock solamente se utilizará para servir al cliente especificado; o asociando un determinado stock a una orden de expedición. Dicho stock sólo se utilizará para servir esa orden.
Inventarios: control permanente del estado del almacén
Easy WMS facilita la gestión y el control de las existencias del almacén (stock) y los cambios de estado (correcto, caducado, roto...) del mismo.
El sistema dispone de gestión del camino de ubicación para optimizar el movimiento del operario hasta llegar a la ubicación de destino, con la posibilidad de que el operario cambie de forma manual la ubicación sugerida por el sistema. En cuanto a reposiciones, el sistema genera reposiciones automáticas en las ubicaciones de picking configuradas para mantener un stock permanente. El sistema cuenta con una herramienta gráfica que visualiza un dibujo de las estanterías con el stock ubicado en ellas. Define y cambia estados de stock y ubicaciones, así como la aplicación de reservas y bloqueos de ubicaciones. También calcula la rotación de cada artículo en un intervalo de fechas seleccionable por el usuario y a partir de los movimientos producidos y genera un informe con la sugerencia de cambios en la rotación de las referencias.
Permite asimismo generar tareas de reubicación del stock en base a los cambios de rotación de los productos y a otras reglas de ubicación, como pueden ser los cambios del estado del material. El usuario puede lanzar recuentos (tareas de inventario de almacén) según las siguientes características: propietario de producto o almacén; producto; unidad de almacenaje; lote; número de serie; pasillo; zona de almacén; e intervalo de coordenadas de almacén. El recuento se puede hacer mediante los siguientes sistemas: informado, ciego o parcialmente informado. Se dispone de una ubicación virtual (perdido y encontrado) para gestionar stocks con problemas. Los contenedores al salir del sistema pasan a dicha ubicación, lo que posibilita darlos de baja manualmente cuando se desee o sea menester recuperarlos.
Expediciones: preparación de pedidos y salidas de mercancía
Mediante este proceso se realizan salidas de material del almacén, a partir de la preparación de pedidos. Las extracciones pueden hacerse de dos modos: manual o automático.
En el manual, el material se extrae, o se realizan operaciones de picking, de forma manual desde el terminal de radiofrecuencia y sin asociarlo a ninguna orden de expedición, es decir, sin que el sistema de gestión corporativo (ERP) haya comunicado la salida de stock al SGA. Aquí el operario se sirve de una lista (normalmente impresa en papel desde el ERP) con el material que hay que extraer. Mediante el terminal de radiofrecuencia (RF) se registran las operaciones de salida que el sistema descontará del stock.
Por otro lado, se recurre al modo de trabajo automático cuando se usan órdenes de expedición enviadas del ERP al SGA para llevar a cabo las salidas (preparación de pedidos) y las posteriores expediciones de la mercancía. El material se extrae con una orden de expedición, es decir, el ERP ha comunicado al SGA la salida de stock y, por lo tanto, existe una gestión de preparación de dicha orden por parte del SGA.
Herramientas: aplicación de las reglas, el control, las tareas y la seguridad
Las herramientas hacen factible la adaptación y personalización de la aplicación según los criterios del propio cliente así como la aplicación de las reglas de seguridad requeridas. Por ejemplo, la gestión de las estaciones permite gestionar bloqueos y cambios básicos de funcionamiento sobre las estaciones de trabajo (PC, terminales de radiofrecuencia, etc.) del sistema.
El sistema se entrega también con un diseñador de informes dentro de la propia aplicación. Esto permite al personal informático del cliente adaptar los informes existentes a sus necesidades o crear informes nuevos. En una misma instalación podrán generarse al mismo tiempo informes personalizados y estándares.
Asimismo, el sistema se entrega con un diseñador de etiquetas. Esto posibilita que el personal informático del cliente adapte los formatos de etiquetas a sus propios requerimientos.
En cuanto a seguridad, el sistema hace posible la gestión de usuarios y grupos de usuario gestionando la seguridad de acceso de la aplicación, el uso y visualización de las diferentes opciones de la misma y la restricción de la operativa para cada usuario. La gestión de permisos de usuarios, en caso de estructura multialmacén, podrá configurarse de forma independiente para cada almacén.
El sistema dispone además de una gran colección de consultas e informes genéricos, pudiendo ser adaptados por el cliente según sus necesidades de información.
En cuanto a navegación, Easy EMS ofrece la posibilidad de acceder a distintos niveles de información desde una misma pantalla, lo que facilita una mejor ergonomía de la aplicación. El sistema permite ser usado desde terminal RF, puesto fijo de PC o asistido por soporte papel.
Descarga online
Mecalux dió un gran paso tecnológico al facilitar la descarga desde su web del software de gestión de almacenes, EasyWMS. Esta versión del software se ha ideado con el objetivo de que sea una solución de almacenaje aún más accesible para cualquier empresa. Se trata de una versión fácil y cómoda de instalar, con un coste más reducido, que permite mejorar la actividad de almacenaje de las empresas ya que la instalación de este software logra una mejora global de la eficiencia en el almacén de un 50%, como mínimo. De este modo, Mecalux apuesta por las nuevas tecnologías como una vía para el crecimiento de un negocio.
Esta versión auto instalable se descarga directamente desde www.mecalux.es en pocos minutos. Tan sólo hay que seguir el manual de instalación, siendo el procedimiento muy similar al de otros programas de gran difusión.