Seguridad CRITIS en mar y tierra
Josua Braun, Marketing Director, Dallmeier Electronic
30/10/2023Reto embarcaciones: la IA ayuda contra los reflejos de luz
No hay ninguna solución estándar
En la tecnología de vídeo, el problema de las altas tasas de falsas alarmas se asocia generalmente con situaciones en el perímetro en las que se detectan personas o vehículos. Sin embargo, el particular desafío en puertos y refinerías consiste en la detección de objetos de forma automática y fiable a pesar del oleaje y los reflejos del agua, lo que requiere grandes cantidades de imágenes de vídeo con las que poder entrenar redes neuronales en el tratamiento de estas embarcaciones.
De esta manera, los puertos y refinerías están implementando ahora soluciones de videoseguridad que vigilan esclusas completas y detectan automáticamente pequeñas embarcaciones con estas redes neuronales especialmente entrenadas. Pero dado que cualquier análisis de vídeo sólo puede ser tan bueno como los datos de los que dispone, un análisis de vídeo basado en IA como éste sólo puede ser tan bueno como las imágenes y vídeos que recibe de las cámaras.
¿Es posible? Visión amplia, vista general y vistas de detalle al mismo tiempo
En la práctica, han demostrado su eficacia para la captación de grandes áreas las así llamadas cámaras de sensores multifocales que combinan hasta ocho sensores de diferentes distancias focales en una unidad óptica y representan el espacio de objeto a captar como una imagen general de alta resolución. Esto garantiza una alta calidad de imagen en toda el área, el requisito básico para que las redes neuronales proporcionen resultados fiables. Otra ventaja de esta tecnología de cámara es que, dependiendo de la aplicación, puede sustituir hasta 24 cámaras megapíxel, reduciendo así significativamente los costes de infraestructura para componentes como mástiles, cables y redes. Para la vigilancia de compuertas se utilizan a menudo como apoyo cámaras infrarrojas con IA.
Y los sistemas de vídeo también puede ser útiles en el resto de las instalaciones: cámaras de 180 grados son idóneas para vigilar los accesos –calzadas interiores incluidas– y registrar todas las personas y vehículos que quieren entrar al recinto. Esto también se conoce como “mitigación de vehículos hostiles” (HVM) o, dicho de otra forma, defensa contra un ataque terrorista con vehículos. Las cámaras de alta resolución permiten al personal de seguridad, por ejemplo, identificar fácilmente las matrículas, incluso desde una distancia de más de cien metros. Las cámaras especiales de 360 grados, en cambio, ofrecen en puentes de buques y muelles una vista panorámica única y rectificada de barcos amarrados, atracando o zarpando. Para la grabación de vídeo es recomendable usar dispositivos de grabación con almacenamiento redundante.
Encontrar rápidamente lo que es importante
La protección de datos: una prioridad absoluta
Puertos y refinerías, por ejemplo, están empleando sistemas de análisis de video basado en IA para detectar automáticamente embarcaciones pequeñas que no deben entrar en las esclusas. Un sistema de vídeo puede seguirlos de manera automática. Foto: Dallmeier Electronic
Resultados medibles
Como resultado, muchos puertos y refinerías informan que un análisis de vídeo basado en IA que usa redes neuronales especialmente entrenadas reduce las falsas alarmas al mínimo: los sistemas de vídeo detectan embarcaciones no autorizadas con alta precisión, y la tasa de falsas alarmas desciende en más del 99 por ciento en algunos casos. Con ello, las operadoras pueden aumentar significativamente el nivel de seguridad en el lado agua y también en el lado tierra o en el propio recinto del puerto o refinería. También son viables escenarios de uso para mejorar los procesos de negocio. Por ejemplo, una operadora de terminal de contenedores puede optimizar su flujo de trabajo recibiendo notificaciones automáticas cuando alguna embarcación entra en sus instalaciones portuarias. Las operadoras de puertos comerciales también pueden imaginar una variedad de posibles aplicaciones. La proximidad de un instalador y un contrato de mantenimiento además garantizan que tales sistemas de vídeo seguirán funcionando sin problemas en el futuro.
Más información sobre este tema lo ofrece, por ejemplo, el fabricante Dallmeier en su guía práctica gratuita 'Tecnología de vídeo y seguridad para infraestructuras críticas'. Los lectores interesados pueden descargar ahora una copia (en alemán) en www.dallmeier.com/en/critis-practical-guide.