Incrementa la seguridad con la robótica móvil
La seguridad en el lugar de trabajo es una preocupación para la mayoría de los empleados en todos los sectores. Los robots colaborativos son, en muchos casos, la mejor solución para minimizar los riesgos y optimizar la productividad en el lugar de trabajo. Un beneficio incomparable para los trabajadores en entornos altamente dinámicos.
Hoy te descubrimos como, a diferencia de los AGV (Automated Guided Vehicle, en inglés), los AMR (Automated Mobile Robots) pueden navegar autónomamente alrededor de las personas y otros obstáculos en su camino mientras calculan la ruta más eficiente.
Alta capacidad sensorial y navegación segura
¿Cómo consiguen moverse de forma segura dentro de las instalaciones? Si observamos el patrón de conducción segura de los AMR MiR, comprobaremos que logran realizar movimientos totalmente seguros gracias a un sistema de seguridad multisensor que incluye escáneres láser, cámaras 3D y sensores de proximidad que introducen datos en un sofisticado algoritmo de planificación. Mediante esta información, el robot sabe hacia dónde está conduciendo, si debe ajustar su camino para evitar un obstáculo o cuándo realizar una parada de emergencia, en caso de que sea necesario.
Como resultado, los AMR pueden ayudar a optimizar la seguridad general en un lugar de trabajo al integrarse en procesos en los que trabajan con personas o en colaboración con ellas sin medidas de seguridad.
Precisamente esto es lo que buscamos en ATX Robotics en cada proyecto: la mejor forma de incorporarlos en la superficie de producción para que su uso sea siempre eficiente y seguro.
Navegación y movimientos seguros
Los sistemas de gestión de flotas como MiR Fleet permiten que conozcamos de forma precisa dónde se ubican los AMR. Esta herramienta hace posible la programación sencilla e intuitiva y facilita que los operarios sin experiencia previa en programación puedan encargarse de la supervisión de los robots móviles. Además, esta plataforma es clave para redistribuir los AMR con inteligencia y maximizar la seguridad de los trabajadores y la mercancía.
De esta forma, el entorno de trabajo no solo se convierte en seguro, sino en increíblemente eficiente, porque cuando las rutas se planifican y existe una comunicación y coordinación constantes, se reducen los tiempos de espera y el margen de errores y accidentes disminuye.
Elementos de seguridad
Los robots móviles MiR incorporan múltiples elementos de seguridad. Una de las configuraciones posibles es la adaptación de la huella del robot a través de la interfaz gráfica de usuario (GUI), que permite al operador, de una manera sencilla, disponer y configurar la variabilidad de productos a trasladar.
Esta característica hace que los AMR sean muy adaptables y logren optimizar la logística interna sin necesidad de modificar el diseño de las instalaciones.
Para que el operario identifique de forma inmediata los AMR a su paso, integran luces blancas delanteras y rojas traseras, además de intermitentes que contribuyen a predecir su comportamiento. Gracias a este sistema, se protege al empleado y se reduce el riesgo de caídas o movimientos bruscos inesperados que podrían dañarles o afectar a la mercancía o a la propia infraestructura.
Estándares de calidad
Fabricantes de AMR, como MiR, incorporan estándares que garantizan que las funciones de seguridad protejan a los trabajadores y aseguran una transferencia segura de mercancías entre el robot y la estación de transporte.
En este sentido, sellos como la norma ISO 3691-4 establecen los requisitos para controlar los sistemas de seguridad, fijan las pautas para una carga y descarga seguras de materiales y aseguran la estabilidad del vehículo, entre otros criterios importantes. Unas validaciones externas que ayudan a incrementar la fiabilidad y la calidad de cada modelo.
Como resultado, los estándares de calidad garantizan un nivel de seguridad adecuado y riguroso, puesto que no solo determinan los parámetros a tener en cuenta para proteger a los operarios, sino que también marcan la distancia mínima de seguridad entre los elementos fijos de la planta industrial o a fijan un control máximo de la velocidad, por nombrar otros ejemplos.
Cada instalación es única y nos encantaría identificar el potencial real de tu negocio. En ATX Robotics realizamos proyectos a medida con el objetivo de que los AMR te ayuden a minimizar los riesgos e impulsen la eficiencia como nunca habías experimentado.