Info

Publirreportaje

Robótica móvil: diferencia entre AMR y MRE

ATX Robotics

28/06/2023
Imagen

Novedosas, potentes y eficientes. Gracias a las soluciones de robótica móvil, tareas como el transporte de materiales ganan autonomía, se mejora la productividad en el proceso de fabricación y se produce un reaprovechamiento de los recursos humanos en la línea de producción.

Los robots móviles autónomos (AMR) y los equipos robóticos móviles (MRE) propician este paso hacia nuevos niveles de productividad, sin embargo, la configuración incorrecta de estas soluciones de robótica móvil puede alejarte de estos objetivos. Que no te confundan las siglas y los tecnicismos, en ATX Robotics te ayudamos a conocer qué es un AMR y qué es un MRE para que escojas el producto más adecuado para ti. ¡Empezamos!

Cuestión de autonomía

Un AMR es un robot capaz de desplazarse de manera autónoma sin la necesidad de utilizar guías físicas, como los vehículos de guiado automático (AGV). Los AMR utilizan tecnologías de navegación, como escáneres, que detectan y evitan los obstáculos materiales y humanos y son capaces de reconfigurar su ruta automáticamente. Otra de las ventajas de los AMR —más concretamente de los que incluimos en el catálogo de ATX Robotics— es que no es necesario modificar las instalaciones para que funcionen correctamente. Además, su configuración es sencilla y accesible para los usuarios que los programan. Sin duda, estas soluciones de robótica móvil son muy versátiles por su flexibilidad y escalabilidad.

El uso de robots móviles autónomos ya resulta una mejora considerable en cualquier compañía que aspire a integrarse en la Industria 4.0, sin embargo, existen módulos que amplían las posibilidades de los AMR. Estos accesorios son los denominados MRE.

Incrementa las posibilidades de tu robot móvil con un MRE

Como cualquier accesorio, un MRE amplía las posibilidades del robot al que complementa. Dependiendo de la aplicación a la que esté destinado el AMR, un equipo robótico móvil podrá contribuir a aumentar su capacidad de carga, asegurar la mercancía o mejorar su transferencia, entre otras opciones.

Módulos de rodillos

Los MRE de rodillos son módulos superiores que se colocan sobre el robot móvil para transferir mercancías del AMR a otra superficie sin necesidad de intervención humana. En ATX Robotics contamos con una amplia variedad de módulos de rodillos en nuestro catálogo, perfectos para transportar cargas máximas de entre 25 kg a 1 tonelada. En el diseño de estos MRE destaca la integración de barreras para evitar deslizamientos incontrolados y accidentes, además de contar con sensores y frenos de seguridad para garantizar la protección de la mercancía y los operarios. Soluciones para robótica móvil que tienen en cuenta todos los detalles.

Módulos de carros y estantes

Estos son unos de los MRE más populares, ya que permiten a los AMR transportar mercancías con formas irregulares o de tamaños variados. Los módulos de carros y estantes se anclan de forma automática y firme al robot, por lo que no es necesaria una asistencia constante de los operarios.

Módulos elevadores

Si pensabas que un AMR estaba limitado por su altura, los módulos elevadores cambiarán tu perspectiva. Gracias a estos MRE, los robots móviles autónomos pueden recoger, mover y distribuir la mercancía en estaciones de trabajo a diferentes alturas. Además, para garantizar un movimiento seguro de la carga, los módulos elevadores cuentan con horquillas para evitar el deslizamiento de palés, carros y estantes.

Estaciones de anclaje

Las estaciones de anclaje son accesorios perfectos en proyectos de automatización avanzados. Estos módulos para robótica móvil son el origen y destino de los AMR, algo que permite una planificación precisa de los recorridos automatizados, una mayor eficiencia en las tareas y mayor seguridad en instalaciones colaborativas humano-robot.

La estación de anclaje es una referencia para el AMR. Le permite localizar la referencia y ajustar e ir bien localizado al posicionamiento final del robot al realizar la recogida y dejada de mercancía, o para realizar el procedimiento de carga de batería y evitar errores en la misma.

¡Y más MRE!

En ATX Robotics, ofrecemos numerosos accesorios para robótica móvil, además de los módulos que hemos visto en este artículo, para contribuir a que las tareas de los AMR sean independientes y seguras. Sensores, soportes, raíles… Todo lo que necesitas para hacer de tu robot autónomo una máquina completa y lista para trabajar.

Si quieres automatizar tu almacén mediante AMR y MRE, asesorarte y encontrar la solución robótica móvil ideal para ti, no dudes en contactar con nuestro equipo. ¿Hablamos?

 

Empresas o entidades relacionadas

ATX Robotics – Aritex Cading, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.