Ventajas de automatizar mi empresa dentro de la Industria 4.0
Desde que el concepto de Industria 4.0 se presentara en Alemania en 2011, la sociedad ha ido aceptando e integrando paulatinamente la digitalización en todos sus ámbitos. Eficiencia, rendimiento y rentabilidad: los avances tecnológicos nos ayudan a alcanzar estos objetivos no solo en lo personal, sino en lo profesional. En ese sentido, desde ATX Robotics hemos comprobado que cada vez más empresas industriales integran robots colaborativos, robots industriales y robots móviles autónomos (AMR) como soluciones de automatización que les permiten aumentar sus ventajas competitivas.
¿Significa la automatización el fin de los operarios industriales? ¿Estas soluciones son tan fiables como definen los expertos? ¿La productividad sin medida condenará la creatividad de los procesos? Estas son algunas de las dudas que hemos recibido durante estos diez años ante el temor a las tecnologías y productos de automatización, y que las ventajas de la Industria 4.0 han ido frenando. Sin embargo, en ATX Robotics nos apoyamos en los más de 60 años de experiencia del Grupo Aritex ofreciendo soluciones industriales innovadoras que nos sitúan como partners de confianza de empresas que ya están disfrutando de las ventajas de la automatización de procesos. Descúbrelas y da el paso a nuevos niveles de competitividad y eficiencia.
Incremento de la producción: mayor rentabilidad
Uno de los objetivos de la Industria 4.0 es lograr mayor productividad al menor coste posible. En el contexto de la Industria 4.0, la robótica colaborativa se presenta como la solución más eficaz y rentable para automatizar procesos y lograr esas metas.
En ATX Robotics seleccionamos los mejores modelos del mercado y una interesante gama de accesorios que cubren todas las necesidades de nuestros clientes. Para ayudarte a producir más y que tu inversión sea rentable no solo ofrecemos robots colaborativos, robots industriales y AMR, sino que te asesoramos en su selección y configuramos tu planta de producción para optimizarla al máximo.
Redistribución del personal en la Industria 4.0
Durante esta década hemos comprobado que la Industria 4.0 no promueve la eliminación de puestos de trabajo como tal, sino que propone la reubicación de los operarios en otras áreas no automatizables. La robótica colaborativa no solo proporciona una productividad óptima, sino que da pie a la aparición y crecimiento de nuevos perfiles digitales.
Algunos de los empleos más demandados en 2023 por empresas que participan activamente de la Industria 4.0 son expertos en machine learning (“aprendizaje automático”), responsables de Smart Factories —fábricas inteligentes altamente digitalizadas— o expertos en robótica. Todas ellas, profesiones relacionadas directamente con la automatización de procesos y la robótica colaborativa.
Si has decidido integrar nuestros robots industriales, AMRo cobots en tus procesos, pero no cuentas con el conocimiento específico para gestionarlos, no debes preocuparte. En ATX Robotics no damos por finalizado un proyecto sin que este sea totalmente viable, lo que incluye la posibilidad de realizar formaciones para que puedas sacar el máximo partido a tus soluciones de automatización.
Menos errores, al eliminar el error humano
Otra de las ventajas de la automatización de procesos propia de la Industria 4.0 es la reducción considerable de errores humanos. En ATX Robotics conocemos numerosas experiencias de nuestros clientes antes de la automatización: máquinas configuradas a diario en las que se introducen parámetros erróneos que estropean la producción de varias horas o jornadas, operarios que interpretan equivocadamente las instrucciones de ensamblaje de un producto, manipulaciones irresponsables de la mercancía…
Con los robots colaborativos, industriales y los AMR no existen medias tintas. Una vez configurados, sus actividades se producen de forma segura, a buen ritmo y con un margen de error mínimo. Además, gracias a los accesorios cada vez más específicos para estos productos —garras, sensores o módulos, entre otros—, su flexibilidad aumenta sin comprometer la producción. De esta manera, la automatización es capaz de resolver equivocaciones fruto de la presión, la falta de experiencia o conocimiento, el cansancio o algo tan humano como las distracciones.
Máquinas trabajando 24 horas 365 días al año
Disponibilidad y producción constantes. Esta utopía industrial ahora es una realidad gracias al uso de soluciones de automatización de la Industria 4.0. Si bien es cierto que es necesario programar revisiones periódicas en productos como los robots, estos pueden trabajar durante periodos de tiempo más largos que las personas. Esto permite, por ejemplo, compaginar el descanso de los operarios con el mantenimiento de la producción en fines de semana o en épocas de mayor exigencia por picos de demanda.
Como indicábamos antes la Industria 4.0 ha llegado para simplificar procesos, mejorar la producción y proteger a las personas.
Más seguridad
La reducción de errores humanos gracias a la automatización ya es una garantía de seguridad dentro de la Industria 4.0. Aun así, estas soluciones cuentan con tecnología que protege activamente a personas y mercancía. Sensores inteligentes, señales lumínicos y sonoros, sistemas de parada o frenado automáticos… Los robots del catálogo de ATX Robotics están listos para automatizar tu línea de producción sin riesgos personales y materiales.
Estas ventajas son solo el comienzo de tu nueva realidad como empresa de la Industria 4.0. En ATX Robotics podrás delegar todo tu proyecto de automatización y disfrutar de la robótica colaborativa, industrial y móvil con los mayores estándares de calidad. Contacta con nuestros expertos para asesorarte y haremos realidad tu proyecto de automatización personalizado y escalable. ¿Listo para dar el paso?