Ipex 2010 marca las nuevas tendencias del mercado
25 de mayo de 2010
El NEC de Birmingham, lo que podríamos calificar como el Ifema británico, ha sido escenario de una nueva edición Ipex, que como cada año ha reunido a lo mejorcito de las artes gráficas del continente. Presentaciones, novedades y aspectos marketinianos aparte, Ipex 2010 ha servido para constatar el gran avance que ha experimentado la impresión digital en los últimos años. A pesar de ser aún una tecnología inviable para grandes tiradas, está progresando más que adecuadamente en aspectos como la personalización o la edición de publicaciones de pocos ejemplares.
Uno de los puntos fuertes del salón fue la presentación de la nueva Bizhub Press C8000 de Konica Minolta, que fue calificada por Akio Kitani, presidente de Konica Minolta Business Tecnologies, como "el buque insignia en impresión comercial" de la empresa en la presente edición de Ipex. Ello quedó demostrado cuando, visitando su stand, pudimos darnos cuenta del lugar destacado que dicho modelo ocupaba.
¿Cómo lo ve el sector?
Las empresas con representación española en Ipex han dejado clara la importancia de participar en una feria como esta, que reúne a los principales productores y distribuidores, además de a una amplia gama de profesionales del sector, ávidos de ver las novedades que el mercado ofrece. Estos profesionales han podido observar que la feria ha sido un éxito de convocatoria y la calidad de algunos de los productos expuestos.
Entre los expositores, y pesar de la crisis económica, se deja ver todavía un poco de optimismo. María José Alcaraz, del departamento de publicidad y comunicación de Xerox, y Ignacio López, jefe de producto, nos describieron en esta entrevista lo que supone para su compañía estar presentes en una feria como Ipex: “Ipex –afirmaba Alcaraz– es un magnífico marco para que todos nuestros clientes puedan venir a comprobar qué tipo de negocio queremos que desarrollen con nosotros. Es un escaparate magnífico para que vean en vivo y en directo las aplicaciones reales que estamos produciendo con clientes reales que están sacando beneficios reales”.
Francesc Navarro de OPQ Systems, empresa distribuidora de los productos Horizon en España, analizaba en esta entrevista el sector de las artes gráficas: “Bajo mi punto de vista nos encontramos en dos situaciones concretas en el sector de artes gráficas en España. El primero es la crisis y, además, eso se ha juntado con un cambio tecnológico”.
“No se trata de hacer solo una demo con los clientes –prosiguió Ignacio López– sino de que ellos vean los beneficios que pueden obtener trabajando con nosotros y, por nuestra parte, vender imagen de marca, desarrollar el negocio y preocuparnos de que la máquina de un cliente le da el máximo beneficio”.
Navarro aclaraba que dicho cambio tecnológico se ha dado por la situación actual del mercado y por la crisis económica, además de añadir que “los editores que hacían tiradas largas de 20.000 libros o catálogos han tenido que reciclarse porque estos pedidos de gran tamaño están desapareciendo, principalmente por la crisis”. También ha afectado, según nos comentó, la nueva tecnología digital, que ayuda a editar ediciones cortas a un precio razonable. “Ahora hay una tecnología –nos comentaba Navarro– que permite editar 5.000 libros o 1.000, o un solo libro, y por otra parte, los clientes ya no hacen grandes pedidos, sino que prefieren pedir 1.000 ahora y 1.000 más cuando los necesitan, porque es económicamente viable”.
La teoría del céntimo
Por su parte, Míchel Madoz (aquí encuentran la entrevista completa), responsable de la división de Consumibles de OMC, empresa distribuidora de productos de marcas como Komori, Duplo y MGI, se quejaba de que el mercado ha sufrido un descenso sustancial por la crisis y por esa razón en OMC decidieron buscar alternativas. Con un punto de vista algo más negativo (o realista) que otros entrevistados, diagnosticaba diciendo que “en los dos últimos años el sector se ha complicado de una forma evidente. Nosotros lo notamos desde septiembre de 2008”.
"La incertidumbre económica y social –explicó Madoz– ha restringido el consumo y nuestro sector va estrechamente ligado a la salud de la actividad económica. Paralelamente, la aparición de nuevos canales de comunicación (marketing online, redes sociales, e-mailing…) en las estrategias de marketing de las empresas obliga a adaptar la comunicación gráfica a piezas más personalizadas, exclusivas, únicas y diferenciadas". Madoz concluyó diciendo que “la comunicación gráfica deberá aprender a convivir (y complementar) con los nuevos canales de comunicación, online en su mayoría, y ello obligará a que sea más directa, personal y diferenciada”.