Copa-Data cuestiona las aplicaciones MES con su interfaz certificada con SAP(R) ERP
12 de febrero de 2010
Copa-Data, especializada en automatización de procesos de producción y líder europeo en la innovación para el Software SCADA / HMI, ha puesto su software zenon a disposición del mundo de clientes de SAP. El sistema HMI/SCADA interactúa con SAP ERP a través de una interfaz bidireccional, lo que significa que envía mensajes sobre cualquier tipo de evento al nivel del ERP y también acepta órdenes de control. Ahora, las empresas pueden conectar directamente su nivel de proceso con el nivel de ERP formando un bucle cerrado de información para obtener una visión global completa del proceso: desde la gestión de pedidos, las recetas y la producción hasta el envío.
Cada vez es más necesario que los sistemas ERP estén conectados con los procesos y datos en tiempo real para asumir tareas que podían o solían ser realizadas por sistemas MES u otros similares. Copa-Data se integra con estos sistemas ERP; no desarrolla sus propios componentes MES, sino que crea interfaces estándar claramente definidas para la conexión directa.
Thomas Punzenberger, director general de Copa-Data, explica: “nos preguntamos para qué necesitábamos en realidad un sistema MES. Normalmente zenon puede comunicarse con cualquier sistema ERP. SAP ya cubre una amplia variedad de requisitos con sus aplicaciones: desde la gestión de pedidos, las listas de materiales y los calendarios hasta la planificación de la producción. zenon puede realizar importantes tareas al nivel del proceso en tiempo real, como la trazabilidad, la recogida de datos, la gestión segura de los usuarios o la administración del mantenimiento. Entonces, ¿por qué necesitan nuestros usuarios invertir en un MES separado?”
La nueva interfaz de Copa-Data permite a las aplicaciones SAP extender su funcionalidad hasta niveles que incluso con un sistema MES serían difíciles: hasta la interacción directa con el nivel de proceso. zenon recibe las órdenes, como recetas y otras secuencias de datos, desde la aplicación SAP y las ejecuta en colaboración con su straton de lógica SCADA integrado. Una vez ejecutados, los pasos se comunican mediante un bucle cerrado y se reciben nuevas órdenes. El proceso completo es transparente, con tiempos de reacción rápidos. Copa-Data usa la difundida interfaz PP-PI para comunicarse con una gran variedad de aplicaciones SAP(R).