3 formas en las que la multitarea puede mejorar vuestro negocio
Jordi Aldea, Product Manager en MAQcenter
05/10/2021Algunas de las máquinas-herramienta más versátiles disponibles en el mercado actual se encuentran dentro de la categoría de multitarea. Tal como lo indica el nombre, las máquinas-herramienta multitarea permiten que se lleven a cabo numerosos procesos dentro de una máquina en lugar de múltiples configuraciones o máquinas-herramienta dentro de una secuencia. Esos procesos pueden incluir cortar, tornear, fresar, pulir, taladrar, roscar, tallar y más, lo que permite una flexibilidad extrema en la creación de una variedad de piezas. Los talleres mecánicos de todos los tamaños pueden adaptarse a las tendencias y demandas cambiantes del mercado utilizando las muchas ventajas de las máquinas multitarea.
Consideremos 3 puntos clave que apoyan este hecho:
1. El valor de las máquinas multitarea no se puede ignorar
Aunque a veces se considera una inversión más costosa, las máquinas multitarea pueden recuperar rápidamente el gasto de capital inicial y mejorar en gran medida los recursos intangibles, como los tiempos de proceso. Las cinco ventajas de una máquina herramienta multitarea incluyen:
- Reducción del tiempo de preparación. En una máquina multitarea, las piezas se mecanizan en un solo ciclo, lo que significa que no es necesario realizar múltiples configuraciones, cambiar herramientas, adaptar programas o mover la pieza física entre procesos.
- Mayor utilización del husillo. Debido a que una máquina multitarea elimina la necesidad de mover la pieza entre máquinas herramienta, se consigue un tiempo de corte más activo.
- Mayor precisión y reducción de errores. Al darse cuenta de que el proceso más consistente es aquel que reduce la cantidad de configuraciones y pasos de producción, las máquinas multitarea reducen enormemente el riesgo de error humano y, a su vez, reducen el tiempo de inactividad en la producción.
- Disminuye el costo total de propiedad. Reducir la fabricación a una sola máquina multitarea requerirá menos accesorios, herramientas e incluso menos horas de trabajo debido a menos configuraciones. Además, menos dinero gastado en mantenimiento de rutina.
- Obtener una ganancia en el espacio de la tienda. Al condensar múltiples operaciones de mecanizado en una sola máquina, ya no se necesitan múltiples máquinas para producir una sola pieza, lo que libera valiosos bienes en las instalaciones.
Cuando las condiciones del mercado cambian, no se puede ignorar el valor de las máquinas multitarea. Aportan constantemente flexibilidad al proceso de producción, reducen los gastos generales, aumentan la disponibilidad de espacio y reducen los gastos operativos y de mantenimiento, todos factores importantes que contribuyen a la rentabilidad y la capacidad de prosperar durante los auges económicos o sobrevivir durante las incertidumbres.
2. Las máquinas-herramienta multitarea brindan la capacidad de adaptarse, cambiar y diversificar
Es fantástico estar posicionado dentro de un solo nicho, especialmente cuando esa industria o sector empresarial es rentable. La historia, sin embargo, continúa mostrando que las condiciones cambiantes del mercado y un sinnúmero de otros factores como las regulaciones gubernamentales, la deslocalización, la oferta y la demanda o las pandemias globales (¿quién lo vio venir?) Pueden alterar rápidamente un sector empresarial que alguna vez fue próspero. Una de las mayores ventajas de poseer y operar máquinas-herramienta multitarea es la capacidad de adaptarse, cambiar y diversificar según sea necesario. Las capacidades combinadas de las máquinas multitarea pueden abrir un mundo de posibilidades independientemente del tamaño del taller o de la industria. Las oportunidades que se brindan a los talleres mecánicos que operan máquinas multitarea son innumerables, desde piezas de producción simples hasta piezas complejas de alta precisión.
3. Fortalecer la ventaja competitiva con máquinas multitarea
Uno de los mayores cambios en las últimas décadas es el paso de una economía manufacturera continental a una global. Esta dinámica ha creado una mayor presión sobre la necesidad de diferenciarse. La voluntad de una empresa de adoptar tecnologías que mejoran la productividad, como la multitarea, promoverá las oportunidades de crecimiento y continuará diferenciándolas incluso de los competidores más cercanos.